Sociedad -

Juicio

Una testigo insiste que vio a Asunta con su padre el día de su muerte

Por su parte, un policía ha declarado que Alfonso Basterra auguró que Asunta 'iba a aparecer muerta' tras denunciar su desaparición.

Hoy han declarado los primeros testigos en el juicio por el crimen de Asunta. Foto: EiTB
Hoy han declarado los primeros testigos en el juicio por el crimen de Asunta. Foto: EiTB
Comienzan a declarar los testigos por el asesinato de Asunta Basterra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Continua en Galicia el juicio por el asesinato de Asunta Basterra, y hoy ha sido el turno de los testigos. Algunos testigos refuerza la versión de los padres; otros, contradicen su versión.

Una compañera de clase de francés de Asunta Basterra ha asegurado hoy que el 21 de septiembre de 2013, día en el que falleció la pequeña, encontrada muerta la madrugada del 22 en una pista forestal de Teo (A Coruña), vio a la víctima junto a su padre, Alfonso Basterra.

En la primera jornada de testificales de esta vista oral, la testigo ha insistido en estar "segura" de haber visto al padre y a la hija esa tarde, a pesar de que según la versión mantenida siempre por Basterra, ese día no salió de casa en toda la tarde, puesto que, en base a su testimonio, había estado cocinando y leyendo en su domicilio.

La joven ha sostenido en la sesión de hoy que la tarde del 21 de septiembre de 2013 se cruzó con Asunta y su progenitor por el centro de Santiago, concretamente, en la céntrica calle República del Salvador a las 18:21 horas.

Sin embargo, la abogada de Alfonso Basterra, la letrada Belén Hospido, ha barajado este lunes la posibilidad de que la adolescente se confundiese de día, ya que no era extraño que paseasen Asunta y su patrocinado por esa zona de Compostela.

Un segundo testimonio de otro testigo ha desmontado la versión de los progenitores. El cuerpo de Asunta Basterra apareció amordazado con unas cuerdas y la madre de Asunta, Rosario Porto, declaró que eran del jardinero de la finca. Sin embargo, el jardinero ha declarado no conocerlas.

Por otra parte, un policía ha declarado que le pareció extraño que Alfonso Basterra augurase que Asunta "iba a aparecer muerta" cuando habían transcurrido apenas unas horas desde que había denunciado su desaparición.

Los primeros en declarar han sido un matrimonio que vive a escasos 150 metros de donde apareció el cadáver. El propietario de la vivienda ha asegurado este lunes frente al jurado que pasó esa noche hasta tres veces por el lugar en el que se encontró el cadáver entre las 23:00 horas y la medianoche, pero no vio el cuerpo. "Si hubiese estado allí, juro por mi madre que la habríamos visto", ha zanjado. Sin embargo, ha defendido que en ningún momento vio el cadáver que, según relato de los hechos justiciables, ya se encontraba allí.

Durante los próximos días continuarán declarando testigos y peritos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy