Sociedad -

Galicia

Andrea tendrá una muerte digna

El hospital ha accedido a retirar la alimentación artificial a la niña de 12 años. Permanecerá sedada hasta fallecer.

El padre y la madre de Andrea han luchado para que su hija tenga una muerte "dulce". EFE
El padre y la madre de Andrea han luchado para que su hija tenga una muerte "dulce". EFE
El Hospital de Santiago rectifica y dará una muerte digna a Andrea

1:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) retirará la alimentación artificial a Andrea Lago, la niña de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable, tras un acuerdo entre el equipo médico y el padre y la madre de la menor, que previamente habían sido recibidos por el juez.

El abogado que asiste a la familia ha dado a conocer la decisión tras reunirse con el equipo médico y ha dicho que el procedimiento judicial no se va a archivar hasta que haya un desenlace, que puede ser cuestión de "solamente unos días, o de 38, o 40", por lo que "hay que ser cautos".

Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de primera instancia número 6 de Santiago recibió hoy por la mañana una notificación del centro médico en la que se comunicaba la posibilidad de un nuevo tratamiento paliativo, consistente en retirar la alimentación y mantener únicamente la hidratación necesaria para permitir la sedación.

Tras una reunión con los padres de la niña, el juez de primera instancia Roberto Soto ha emplazado a la familia y al hospital a mantener una reunión para tratar de llegar a un acuerdo, de cuyo cumplimiento hará ahora un seguimiento el propio juzgado.

El abogado de la familia ha dicho que la niña tendrá una muerte digna, como pedían sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, y ha celebrado que finalmente "la cordura" se haya impuesto y que la petición haya sido atendida.

Campos ha indicado que desconoce si el desenlace será cuestión de días o de semanas, pero "lo que sí está claro es que Andrea va a tener un final dulce, un poco más fácil que la vida que ha tenido hasta ahora".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Noticias Euskadi