Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Bilbao clama por el crimen machista de Erandio

Centenares de personas han participado en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento bilbaino.

Concentración en Bilbao en repulsa por el asesinato de Almudena

0:59

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Centenares de ciudadanos y autoridades políticas han mostrado su rechazo el crimen machista de Almudena Matarranz, vecina de Bilbao de 39 años, asesinada presuntamente por su pareja en Erandio.

En una concentración silenciosa convocada para las 13:00 en las escalinatas del consistorio, y bajo una intensa lluvia, los congregados han denunciado el asesinato, tercero en Euskal Herria en lo que va de año, y ha mostrado su repulsa hacia las agresiones hacia las mujeres.

La concentración ha contado con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, la viceconsejera de Políticas Sociales, Libe Amilibia, y la directora del Gabinete de Seguridad, Ana Reka.

Además de la de Bilbao, esta tarde ha tenido lugar otra protesta en el barrio Astrabudua de Erandio donde se han movilizado cientos de personas. La Marcha Mundial de las Mujeres también ha convocado concentraciones para los próximos días.

El Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia así como los consistorios bilbaíno y erandiotarra han condenado el crimen machista. El ejecutivo vasco ha expresado su "más profunda repulsa" por el asesinato y ha reafirmado su compromiso con las políticas públicas y sociales que permitan la "erradicación definitiva" de la "lacra" de la violencia machista. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dedicado el "primer minuto" de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para sumarse al dolor de la familia y los seres queridos por la muerte de Almudena Matarranz.

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, por su parte, ha mostrado la "repulsa" de la Institución foral al "asesinato" de Matarranz, y ha llamado a las instituciones públicas y ciudadanos a "ir de la mano contra el machismo".

Condena del Ayuntamiento de Erandio

El Ayuntamiento de Erandio ha condenado la muerte de una mujer de 39 años de edad, vecina de Bilbao, por violencia machista este lunes en el municipio vizcaíno, y ha instado a los ciudadanos a "no consentir ni permanecer en silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres".

La Junta de Portavoces del Consistorio de Erandio ha aprobado este martes una declaración, firmada por todos los grupos municipales, en la que expresa su condena por la muerte de "la mujer asesinada trágicamente como consecuencia de una lamentable situación de violencia machista". Asimismo, muestra su dolor e incomprensión por este hecho y transmite su apoyo a la familia de la víctima y personas allegadas.

Además, recuerda a los vecinos que este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana. "Esta muerte es la expresión máxima de la violencia machista, pero en el día a día se producen agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables", añade.

El Ayuntamiento advierte de que "la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres, es un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad". "En consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos que debe ser denunciada, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y apoyando a las mujeres que la sufren", agrega.

No había denuncia previa

El novio de la mujer asesinada fue detenido en Erandio como supuesto autor del crimen machista, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El cuerpo de la víctima, Almudena Matarranz, de 39 años, fue hallado el lunes por la mañana en la vivienda del varón, tras permanecer desaparecida desde el domingo.

No había denuncia previa de malos tratos, pero según algunos vecinos “las discusiones eran habituales”, según ha informado Radio Euskadi.

El supuesto asesino, de 37 años, fue localizado por la tarde con su automóvil junto a un restaurante en el parque de Akarlanda, en Erandio.

Matarranz estaba empadronada en Bilbao. El alcalde, Juan Mari Aburto, leyó el lunes una declaración de repulsa que firmaron todos los grupos. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao aprobó una declaración institucional de condena. En la nota, el alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de PNV, EH Bildu, PSE, PP, Udalberri y Goazen Bilbao mostraron su "dolor e incomprensión" y transmitieoron su apoyo a la familia de la víctima y personas allegadas.

Según añadieron, aunque "la muerte es la expresión máxima de la violencia machista", "en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables".

______________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de ésta guía para mujeres maltratadas o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Noticias Ertzaintza Maltratos hoy Noticias de Erandio Bizkaia Noticias de Leioa Machismo hoy