Sociedad -

Trashumancia

Un rebaño de 250 ovejas llegará a Getxo el próximo lunes

El rebaño estará guiado por Mikel Etxazarreta y recorrerá (tras partir de Zegama) Otxandio, Ataun, Larrabetzu y Barrika antes de llegar a Getxo.

Un pastor guiando a su rebaño de ovejas. Foto: www.getxo.eus
Un pastor guiando a su rebaño de ovejas. Foto: www.getxo.eus
Un pastor guiando a su rebaño de ovejas. Foto: www.getxo.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un rebaño formado por 250 ovejas llegará el próximo lunes 12 de octubre a Getxo, con la intención de recordar la trashumancia vigente hasta los años 80 y grabar un documental sobre el tema.

El recorrido parte mañana, jueves, desde Zegama y se realizará a pie, excepto algunos tramos que se realizarán en tráiler. El rebaño estará guiado por el pastor Mikel Etxazarreta y recorrerá Otxandio, Ataun, Larrabetzu y Barrika antes de llegar a Getxo, sobre las 14:00 horas.

Los bertsolaris Fredi Paia y Andoni Egaña les acompañarán en la última etapa y, a su llegada a la plaza de la estación de Algorta, cantarán unos bertsos. Una vez allí, se reconocerá la labor realizada en el oficio del pastoreo al pastor Mikel Etxazarreta y a su mujer, Eli Arrillaga.

Durante el recorrido, se tomarán imágenes para un documental sobre la trashumancia entre la comarca del Goierri y Getxo. Fue en 1971 cuando se pidió permiso por última vez al Ayuntamiento de Getxo para que un rebaño pastara en esta localidad costera. Los pastores huían de las nevadas en busca de pasto para sus rebaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Última Hora Getxo Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Sociedad Hoy noticias Noticias de ganadería Goierri