Sociedad -

Caos

Un sabotaje paraliza el AVE en Cataluña durante 9 horas

15.000 pasajeros y pasajeras se han visto afectados. Solo han funcionado los trenes de la red convencional.

Caos ferroviario en Cataluña

0:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un corte intencionado de cable de fibra óptica ha provocado la paralización completa del AVE en Cataluña desde primera hora de la mañana. Renfe ha dado por normalizado el servicio sobre las 16:00. La paralización de la línea ha afectado a 15.000 personas.

La circulación de los trenes que cubren la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido paralizada desde primera hora. El incidente se ha producido a las 07:30 horas entre la estación de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y la frontera con Francia.

Según ha informado en rueda de prensa el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín, a las 10:00 horas había dos trenes parados, uno en Riells, al norte de Barcelona, con 150 pasajeros, y otro en Gelida, con 350 viajeros a bordo.

AVE Cataluña paralización Katalunia autobuses. EFE

Renfe ha habilitado un servicio alternativo de autobuses. Pasajeros se agolpan en Sants (Barcelona). EFE

La circulación ha estado detenida entre Vilafranca y Figueres Vilafant (Girona). La incidencia ha afectado, además, a los trenes Alvia y Avant que circulan por Cataluña y a la alta velocidad que sale de Madrid y Francia. Así, sólo han funcionado los trenes de la red convencional y los del corredor del Mediterráneo, y todo el resto han estado parados..

Un portavoz de Adif ha informado que "la incidencia ha afectado a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados".

Investigación

Aunque en un primer momento se ha informado de robo de cobre, fuentes del Ministerio de Fomento han precisado que el incidente responde a una rotura intencionada en la red de fibra óptica de la línea en Barcelona. Aún está por determinar si se trata de un intento de robo o un sabotaje.

Precisamente, el Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia. Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

Medidas alternativas

La operadora ha habilitado un servicio alternativo de autobuses desde primera hora para transportar a los pasajeros de los trenes afectados por el corte del servicio.

Además, ha ofrecido a los pasajeros afectados que decidan no viajar hoy cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero, según ha informado la compañía ferroviaria.

Para minimizar la afectación, Renfe ha programado un servicio alternativo de viajeros entre Camp de Tarragona y Barcelona, a través de trenes que circulan por las líneas convencionales.

Renfe también ha establecido para los viajeros de los trenes internacionales una lanzadera en autobús Barcelona-Perpinyà. Según Renfe, los viajeros que desestimen realizar su viaje antes de iniciarlo, podrán canjear su billete para otro día o pedir el retorno del importe íntegro del billete, para lo que disponen de un plazo de 3 meses.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barcelona