Sociedad -

Fraude a la Seguridad Social

Operación Plastic: Once detenidos por fraude a la Seguridad Social

Seis personas han sido detenidas en Navarra, tres en Bilbao, una en Irun y otra en Santander.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Jefatura Superior de Policía de Navarra ha dado por concluida la Operación Plastic con la detención de once personas (seis en Navarra, tres en Bilbao, una en Irun y una en Santander) por fraude a la Seguridad Social.

La operación ha puesto al descubierto un fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social de 185.403 euros por cuotas impagadas por parte de la empresa y otros 56.425 al Servicio Público de Empleo Estatal por prestaciones por desempleo percibidas indebidamente por los supuestos trabajadores.

Fue la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra la que hace unos meses remitió a la Policía Nacional un informe sobre una empresa localizada en Arano (Navarra) que ocupaba las antiguas instalaciones de una cervecera y que simulaba estar dedicada a la explotación forestal y procesamiento de la madera.

Los supuestos empresarios habían acordado la compra de las instalaciones a la empresa propietaria en 2010, pero el pago no se materializó, hecho que fue demandado en los tribunales por los vendedores.

A partir de ahí, los empresarios ahora detenidos crearon un entramado de empresas para ocultar las actividades comerciales. Además, adquirieron una línea completa de serrería, procedente de chatarra, que montaron en una de las naves para simular la realización de actividades madereras.

Sin embargo, desde 2010 hasta la actualidad las empresas del grupo no han realizado actividad comercial alguna, pero sí que han dado de alta en la Seguridad Social a numerosos trabajadores, de los no han podido acreditar el pago de salarios ni el abono de cuotas a la Seguridad Social, como tampoco han justificado pagos a hacienda por ningún tipo de impuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Últimas noticias Navarra Noticias deTimos Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Irun Noticias Euskadi