Sociedad -

Pobreza

Más de 300 personas duermen diariamente en las calles de Euskadi

Además, 1.500 lo hacen en recursos habilitados para personas sin hogar. Hombre, extranjero y joven, es el perfil más extendido entre los 'sin techo'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar, según recoge el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre del pasado año en 10 municipios vascos.

Durante la noche de recuento fueron localizadas un total de 1.836 personas en situación de exclusión residencial grave en Barakaldo, Bilbao, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Donostia-San Sebastián, Irún, Laudio/Llodio y Vitoria-Gasteiz.

De todas ellas, 323, esto es el 17,6%, se encontraban en las calles de alguno de los diez municipios que participó en el recuento. No obstante, el número real de personas en calle podría superar las 500, según han advertido los responsables del informe. 1.513 (el 82,4%) se encontraban alojadas en recursos residenciales para personas sin hogar. Estos datos han sido analizados en las Jornadas sobre exclusión residencial en Euskadi, que se celebran este jueves en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU.

El informe recoge que el territorio con una mayor incidencia de las situaciones de exclusión residencial grave es Álava, con 0,923 personas en esta situación por cada 1.000 habitantes. En Gipuzkoa, la tasa de sinhogarismo es de 0,888 personas por cada mil habitantes y en Bizkaia de 0,785.

7 de cada 10, en Bilbao y Donostia

Bilbao y Donostia-San Sebastián concentran el 70% de las personas localizadas en calle, aunque son la capital guipuzcoana e Irun las que registran un mayor número de personas sin hogar en relación a su población. De las 323 personas sin hogar contabilizadas pernoctando en la calle, 141 fueron localizadas en las calles de Bilbao (43,7%) y algo más de una de cada cuatro en San Sebastián (27,6%).

Ocho de cada diez personas sin hogar pernoctó en recursos con alojamiento situados en las capitales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia (80,7%) y sólo dos de cada diez pernoctaron en recursos localizados en otros municipios de Gipuzkoa (157 personas, el 10,4%) o de Bizkaia (134 personas, el 8,9%).

Una cuarta parte de todas las personas identificadas -en total, 489 personas- pueden ser consideradas como personas sin techo, es decir, carecen de un lugar de residencia habitual aunque sea por un corto periodo de tiempo.

Perfil del 'sin techo': hombre, extranjero y joven

El 77 % de los analizados en el estudio son hombres, el 52 % tienen nacionalidad extranjera y el 40 % tiene menos de 35 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca