Sociedad -

Parlamento Vasco

Aprobado por unanimidad el Estatuto de la Mujer Agricultora

No existe otra norma similar en toda España a pesar de que la normativa europea recomienda su aprobación. Tapia ha asegurado que se ha dado un "paso adelante" para avanzar en la igualdad.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Euskadi, pionera en aprobar un 'Estatuto de las Mujeres Agricultoras'

2:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy por unanimidad la Ley del Nuevo Estatuto de la Mujer Agricultora que busca hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en el sector agrario. La aprobación de esta norma ha coincidido con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Agricultura.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Vasca la importancia de una norma, que ha dicho es "precursora", ya que no existe otra similar en toda España a pesar de que la normativa europea recomienda su aprobación.

"Es un motivo de alegría y satisfacción", ha afirmado Tapia, quien ha asegurado que hoy se ha dado un "paso adelante" para avanzar en la igualdad en el ámbito rural, aunque ha reconocido que todavía queda trabajo por hacer.

Seguridad Social

Entre otras cosas, la ley aprobada hoy hará posible la creación de una línea de ayudas para la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres agricultoras.

Se quiere potenciar que las mujeres sean titulares o cotitulares de las explotaciones en las que ya trabajan. Así, para favorecer esa titularidad compartida, se dará prioridad a las mujeres a la hora de conceder subvenciones.

Presencia femenina en los ámbitos de decisión

Asimismo, la ley obliga a que haya presencia femenina en los ámbitos de decisión del mundo agrario. Estas organizaciones dispondrán de cuatro años para aumentar la presencia de la mujer y alcanzar como mínimo el 40% de representatividad que establece la Ley de Igualdad.

Junto a Tapia también han comparecido hoy dos representantes del colectivo de mujeres trabajadoras rurales, Eva López de Arroyabe y Teresa Guerra, quienes han coincidido en afirmar que esta norma es una "reivindicación histórica" y que ahora toca "vigilar" que se cumpla y que se dote de presupuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Últimas Noticias Noticias Feminismo Noticias de Agricultura