Sociedad -

Día contra el cáncer de mama

La tasa de supervivencia del cáncer de mama es del 84,7% en Euskadi

Sin embargo, el consejero vasco Jon Darpón ha resaltado que no se puede 'bajar la guardia'.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Foto: EiTB
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Foto: EiTB
Carrera popular en Donostia, contra el cáncer de mama

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado hoy que la tasa de supervivencia del cáncer de mama en Euskadi es del 84,7 %", al tiempo que ha afirmado que "la mortalidad y el impacto de esta enfermedad es cada vez menor", aunque no por ello se puede "bajar la guardia".

Con motivo del día internacional contra el cáncer de mama que se celebra mañana, la asociación de afectadas Kattalin ha organizado este domingo la carrera solidaria contra el cáncer de mama en Donostia / San Sebastián. Hasta allí se han acercado el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y Jon Darpón; éste último ha participado en la carrera. Según ha manifestado Darpón, ha querido mostrar así su apoyo a todas las mujeres que han sido diagnosticadas de un cáncer de mama en Euskadi.

Jon Darpón ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que participen en los programas de cribado del Departamento de Salud y Osakidetza porque son "la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad".

Ha recalcado que el Ejecutivo autonómico seguirá impulsando este programa para intentar detectar los cánceres de mama en estadios precoces y disminuir así la mortalidad y aumentar la calidad de vida de las afectadas.

Ha recordado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del País Vasco cuenta con un índice de participación excelente, pues supera el 80 %. Ha señalado además que en sus veinte años de andadura se han realizado "en condiciones de equidad, 2 millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías".

El Programa de Detección de Cáncer de Mama de Osakidetza está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y a aquellas de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cáncer Noticias