Sociedad -

Polémica en Navarra

La OTAN realiza maniobras militares en las Bardenas a partir de hoy

Partidos políticos y agentes sociales han firmado un manifiesto contra estas maniobras y denuncian "el oscurantismo y el peligro que rodea el polígono de tiro".

Polígono de tiro de las Bardenas. Imagen de archivo
Polígono de tiro de las Bardenas. Imagen de archivo
Polígono de tiro de las Bardenas. Imagen de archivo

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varias organizaciones políticas y sociales de la Ribera han puesto en marcha una "dinámica popular" debido a su "preocupación" por las maniobras militares Trident Junture 2015 que la OTAN realizará a partir de este miércoles en el polígono de tiro de las Bardenas.

Estas organizaciones han acordado un manifiesto en el que rechazan estas maniobras, así como "el oscurantismo y el peligro que rodea el polígono de tiro".

"Queremos las Bardenas para la ciudadanía. La realidad social, política e institucional de Navarra está cambiando y es hora de poner fin a las prácticas de guerra en nuestras tierras", destacan en el documento.

Firman el manifiesto los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Equo; las candidaturas populares de Tudela, Corella, Castejón, Cortes, Fustiñana y Cascante; y las asociaciones Bardenas Ya!, Plataforma Térmicas de Castejón, Asociación Ocio y Progreso (Valtierra) y Asamblea de Jóvenes de Tudela.

Estas entidades invitan a todas las asociaciones y organizaciones sociales, políticas y sindicales a sumarse al manifiesto y participar en una manifestación organizada para el próximo 25 de octubre en Tudela.

Por su parte, la delegada del Gobierno español en Navarra, Carmen Alba, comunicó al Parlamento Foral que no comparecerá en comisión para informar sobre las maniobras militares de la OTAN al no estar obligada a hacerlo.

"Los delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas", ha respondido Alba respecto a la solicitud de comparecencia, según ha informado el Parlamento de Navarra en un comunicado.

Un gran despliegue militar

El ejercicio denominado 'Trident Juncture 2015' es el más importante de los realizados en la última década por la OTAN, según informan las fuerzas armadas.

Estos ejercicios se desarrollarán en dieciséis escenarios distribuidos en el Estado español, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

De los cerca 30.000 efectivos que participarán, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones del Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Tudela Hoy Noticias de la OTAN hoy Noticias última hora