Sociedad -

Euskera

La Cámara vasca pide analizar las pruebas del EGA

Todos los grupos apoyan que un grupo de expertos propongan "las mejoras oportunas" para "asegurar la adecuación permanente" de la prueba a la realidad sociolingüística.

Todos los grupos han apoyado revisar las pruebas. EiTB
Todos los grupos han apoyado revisar las pruebas. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco ha pedido este jueves que se analice la orientación y contenidos actuales de las pruebas de acreditación oficial del conocimiento del euskera EGA-- Euskararen Gaitasun Agiria-- por parte de expertos que propongan las "mejoras" que considere oportunas para asegurar la "adecuación permanente" de las pruebas a la realidad sociolingüística vasca.

El PSE llevó a la Cámara este debate después de que el curso pasado solo el 26,48 % de los examinados superara esta prueba de competencia en euskera que corresponde al perfil C1 del Marco Europeo.

Ante esta situación, todos los grupos de la Cámara vasca han pedido al Ejecutivo autonómico que, en el plazo de cuatro meses y teniendo en cuenta asimismo lo previsto al respecto en el ESEP-Plan de Acción para la Promoción del Euskera y en la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016, la Comisión de Seguimiento de Convalidaciones prevista en el Decreto 297/2010 analice la orientación y contenidos actuales de las pruebas.

Los grupos parlamentarios reclaman que se analice tanto el EGA como el resto de pruebas de acreditación oficial del conocimiento del euskera, valore los resultados que arrojan y examine sus causas. Para ello, piden que se cuente con personas expertas de diversos ámbitos, como prevé el artículo 7.5 del citado decreto.

La Comisión de Seguimiento de Convalidaciones propondrá aquellas mejoras que considere "oportunas" para "asegurar la adecuación permanente" de las pruebas a la realidad sociolingüística vasca y a las funciones a desempeñar, y para "favorecer la extensión del uso social del euskera". Las propuestas y conclusiones serán dadas a conocer al Parlamento vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria