Sociedad -

Tratamiento de residuos

La incineradora de Zabalgarbi cumple 10 años en funcionamiento

Urkullu, Rementeria y Aburto asistirán este viernes al acto de conmemoración. EH Bildu considera que la planta de residuos ha demostrado ser un "gran fraude".

La incineradora de Zabalgarbi. Imagen de archivo: EiTB
La incineradora de Zabalgarbi. Imagen de archivo: EiTB
Zabalgarbi da solución a 2,5 millones de residuos no reciclables

1:20

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La incineradora de Zabalgarbi, en Bizkaia, cumple hoy 10 años en funcionamiento. El lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, asistirán al acto de conmemoración.

Sin embargo, EH Bildu no ve motivos para la celebración. La coalición nacionalista considera que la planta de residuos ha demostrado ser un "gran fraude", ya que "no es viable" social, económicamente ni desde el punto de vista medioambiental.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que el PNV, "promotor" de Zabalgarbi, se prepara para "celebrar" el décimo aniversario de la planta, aunque la coalición abertzale entiende que "no hay nada que celebrar" ya que la incineradora ha sido "el principal obstáculo para la correcta gestión de residuos en Bizkaia".

“No crea casi electricidad”

Para EH Bildu, Zabalgarbi es un "gran fraude" desde el punto de vista social porque, aunque se diga que es una infraestructura de valoración energética, "la realidad es que no crea casi electricidad" y "concretamente en 2013 no produjo electricidad durante 132 días".

Esta formación política opina que Zabalgarbi también es un fraude económico porque "el coste de incineración es demasiado alto, por cada tonelada hay que pagar 150 euros".

En el aspecto del medio ambiente, Zabalgarbi "no cumple la normativa medioambiental europea" en cuanto a porcentaje de material reciclado, ha agregado EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias Urkullu Última Hora Bizkaia EH Bildu Noticias Unai Rementeria Juan María Aburto Últimas Noticias Noticias Medio Ambiente Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia