Sociedad -

Osakidetza

El Gobierno Vasco ofrece ayuda jurídica a los afectados por ceguera

El consejero de Sanidad cree que lo ocurrido es consecuencia de la utilización de un producto en mal estado y dice que la actuación de los oftalmólogos fue “la adecuada”.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón. Foto: EiTB
El consejero de Sanidad, Jon Darpón. Foto: EiTB
Joseba Imaz perdió la vista tras ser operado de desprendimiento de retina

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha destacado hoy que los servicios jurídicos de su departamento están a disposición de los afectados por ceguera de un ojo tras ser operados en hospitales públicos supuestamente con un material quirúrgico defectuoso.

Darpón ha subrayado que el departamento de Salud "acompañará" a los afectados y continuará haciendo el "seguimiento clínico" de los casos, al entender que lo que ha ocurrido "evidentemente, es una desgracia".

Según el departamento de Salud, lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización del material de uso quirúrgico perfluoroctano, de una casa comercial concreta y, al parecer, de uno o dos lotes concretos, que ya fueron retirados del mercado.

Darpón ha resaltado que en su departamento están "convencidos" de que, tanto en los hospitales públicos como en el privado donde se han hecho las intervenciones, la actuación de los oftalmólogos ha sido "la adecuada".

El consejero ha añadido que también están convencidos de que el problema tiene su origen en el material quirúrgico defectuoso utilizado, porque los casos "no se habían producido antes de una determinada fecha y no se ha producido después de esa determinada fecha de uso de ese material", aunque ha puntualizado que será el Ministerio de Sanidad el que determine ese origen.

Darpón ha resaltado que los servicios jurídicos del departamento de Salud están a "disposición de los afectados" en el caso de los intervenidos en hospitales públicos.

El consejero ha estimado que "cabría una actuación legal contra la marca comercial" responsable del dispositivo defectuoso "si es que finalmente se confirma que es el material sanitario" el causante del problema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Gobierno Vasco Noticias última hora