Sociedad -

Ayuntamiento

Bilbao legaliza su bandera y su escudo tras utilizarlos durante siglos

El acuerdo de la bandera ha sido respaldado por PNV, PSE, PP y Udalberri, mientras que EH Bildu y Ganemos se han abstenido. La legalización del escudo ha contado también con el respaldo de EH Bildu.

Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy iniciar los trámites para legalizar el uso de la bandera y el escudo de la ciudad tras utilizarlos desde los siglos XIX y XVI, respectivamente.

Con esta legalización, que posteriormente deberá ser autorizada por las Juntas Generales de Bizkaia, el Ayuntamiento quiere evitar que algún particular registre el escudo o la bandera y el consistorio se vea obligado a pagar por la utilización de sus propios símbolos.

Los corporativos han acordado iniciar el expediente de legalización del "uso ininterrumpido" de la bandera y el escudo de la villa con la finalidad de "hacer coincidir su uso de hecho con el uso de derecho en los términos de la legalidad vigente".

El acuerdo de la bandera ha sido respaldado por los ediles que sustentan al gobierno municipal (PNV-PSE) y por PP y Udalberri, mientras que EH Bildu y Ganemos se han abstenido. La legalización del escudo ha contado también con el voto afirmativo de la coalición abertzale.

La bandera, blanca con un cuadrado rojo en la parte superior izquierda -"dado rojo superior junto a la vaina", dice la vexilología-, es la antigua enseña marítima distintiva de los barcos mercantes de Bilbao y que el Ayuntamiento hizo suya en 1895.

El escudo, que ya aparece en un grabado de Bilbao del año 1554, reproduce la iglesia y el puente de San Antón junto a dos lobos, representativos de la familia De Haro, fundadora de la villa en 1300.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias última hora