Sociedad -

Sahara

La Audiencia Nacional paraliza la expulsión de Hassana Aalia

El joven activista saharaui está a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político.

El activista saharaui Hassana Aalia. EFE
El activista saharaui Hassana Aalia. EFE
El activista saharaui Hassana Aalia. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha confirmado la obligación de archivar el expediente de expulsión iniciado contra el activista saharaui Hassana Aalia, según ha informado la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi).

Hassana Aalia fue arrestado por la Policía Nacional el 6 de octubre pasado en Burgos por no portar documentación, aunque poco después fue puesto en libertad al comprobarse que su caso está pendiente de que se resuelva el recurso que presentó contra la decisión del Gobierno de denegarle el asilo.

CEAR-Euskadi ha señalado en una nota que, gracias a su intervención, la Audiencia Nacional ha confirmado la obligación de archivar el expediente de expulsión iniciado contra Hassana Aalia, a quien la Policía Nacional "puso en riesgo de ser devuelto a un país donde su vida corre peligro".

A su juicio, el archivo del expediente de expulsión es "un obstáculo menos en la carrera hacia la concesión del estatuto de refugiado" para el activista saharaui y pone de manifiesto "la mala praxis" de la Policía Nacional en relación a las personas solicitantes de asilo.

CEAR-Euskadi ha considerado "grave" incoar un expediente de expulsión a personas "que corren riesgo si son devueltas a sus países de origen".

Pidió asilo en Bilbao

Hassana Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

Marruecos ordenó su busca y captura y Aalia solicitó asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos, pero el Ministerio de Interior rechazó la solicitud con el argumento de que el activista afronta un proceso judicial en Marruecos.

El joven recurrió y mientras se resuelve el recurso la Audiencia Nacional decidió paralizar temporalmente la orden de salida obligatoria del territorio español dictada en su día por el Ministerio de Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Qué pasa en África? Noticias Bilbao hoy Qué sucede en España Sociedad Noticias Noticias refugiados hoy Derechos humanos hoy Sahara Occidental