Sociedad -

Donostia-San Sebastián

Comienzan a demoler el gaztetxe Kortxoenea de Donostia

El desalojo se ha producido de madrugada. Un centenar de personas han protestado por el derribo, que el Ayuntamiento cree "inevitable". Dos personas han sido detenidas, aunque ya están en libertad.

Foto: @kortxoenea
Derribo de Kortxoenea
Al menos dos detenidos por incidentes en el derribo de Kortxoenea

2:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Trabajadores de la empresa propietaria del edificio donde se ubica el gaztetxe Kortxoenea de Donostia han comenzado esta mañana a demoler el edificio, según informan miembros de propio gaztetxe en Twitter.

Previamente, durante la madrugada, se ha procedido a desalojar el edificio y a acordonar la zona.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza ha acudido a desalojar el edificio, tras producirse "enfrentamientos" personal de seguridad y los jóvenes que lo ocupaban, varios de los cuales han sido identificados.

Tres jóvenes han logrado encaramarse al tejado, para intentar evitar la demolición. Sin embargo, poco después han sido también desalojados por los agentes, por lo que los trabajos de derribo han seguido su curso.

Miembros de Kortxoenea han realizado un llamamiento para que vecinos y jóvenes se acerquen al gaztetxe para protestar por la demolición. Para las 09:00 horas, un centenar de personas se agolpaba en las inmediaciones de Kortxoenea.

Dos detenidos

Poco después, dos personas, un hombre y una mujer, han sido detenidas acusadas de atentado contra los agentes de la Ertzaintza, ha informado el Departamento de Seguridad. Los arrestados han sido puestos en libertad esta tarde.

Varias decenas de personas han protagonizado una sentada y han cortado la carretera en la Avenida de Ategorrieta en protesta por el derribo del edificio.

La Ertzaintza ha intervenido para desalojar por la fuerza a los manifestantes de la carretera, instante en el que se han registrado momentos de tensión, ya que los agentes han arrastrado y golpeado a algunos de los manifestantes que se resistían a abandonar la calzada.

El tráfico se ha restablecido y los manifestantes se han retirado, tras lo que, minutos después, también los ertzainas han abandonado el lugar.

Comunicado del Ayuntamiento de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha insistido en que el derribo del gaztetxe "obedece a una decisión del propietario del inmueble, que, como tal, es quien está facultado para ejercitar sus derechos". Toda vez que se cumplen los requisitos de la obra, el Ayuntamiento ha procedido a levantar la suspensión del derribo.En una nota, el consistorio recuerda que es el propietario quien solicitó licencia para derribar el viejo edificio "conforme a los planes urbanísticos aprobados durante la pasada de legislatura, de modo que, en virtud de las modificaciones aprobadas por el anterior equipo de gobierno, el titular de la propiedad tiene el derecho a iniciar una actuación urbanística, para lo que ha solicitado poder proceder al derribo".El Consistorio ha subrayado la "imposibilidad de impedir el derribo" y se ha mostrado dispuesto a buscar "alternativas que permitan mantener la actividad cultural de Kortxoenea". Precisamente, ese ha sido el objetivo de las reuniones que durante estos meses han celebrado sendos representantes del gaztetxe y del gobierno municipal, aunque sin éxito. No obstante, ratifica que "está abierto seguir buscándolas".

El gobierno municipal concluye el comunicado recalcando que es "conocedor de las necesidades de los usuarios de Kortxoenea y que las tiene presente a la hora de buscar alternativas".

Denuncia de EH Bildu

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia-San Sebastián ha asegurado que el derribo del edificio Kortxoenea "pone de manifiesto qué modelo de ciudad impulsan PNV y PSE-EE" en la capital guipuzcoana.

La formación abertzale ha criticado en una nota que, mientras el alcalde, Eneko Goia (PNV) y el teniente alcalde, Ernesto Gasco (PSE-EE), junto a otros miembros del Gobierno local, han presentado hoy la Capitalidad Cultural donostiarra en una feria de turismo de Londres, las excavadoras han derribado "con su autorización" un "agente cultural de referencia" en la ciudad.

"Es una metáfora significativa: la cultura para atraer turistas, pero no para desarrollar la creatividad y mucho menos, por supuesto, para trabajar esa creatividad de un modo autogestionado" ironiza la coalición.

En su opinión, este modo de actuar refleja también un modo "preocupante" de entender las relaciones con los movimientos sociales y los ciudadanos, ya que mientas el Gobierno municipal hablaba con los jóvenes, "según parece para buscar una solución", se ha "autorizado" el derribo del inmueble "en medio de ese diálogo y sin comentar nada previamente a sus interlocutores".

EH Bildu critica también el hecho de que el edificio haya sido "desalojado de forma muy violenta" ya que, "según el testimonio de quienes se encontraban allí durmiendo, cerca de 50 personas han entrado en Kortxoenea hoy por la mañana, algunas de ellas encapuchadas y con barras de hierro, y les han sacado arrastras y entre golpes".

"Todo esto se ha realizado con el permiso de PNV y PSOE que han puesto los intereses de la propietaria, una empresa constructora, por encima de la seguridad del vecindario y de cualquier criterio de transparencia", critica EH Bildu, quien acusa además a "los principales responsables institucionales de la ciudad" de haberse "escondido en Londres", al hacer "coincidir" este suceso con su presencia en la capital británica para no "tener que dar la cara".

Por otro lado, Tabakalera ha defendido la convivencia de diferentes modelos culturales en Donostia-San Sebastián.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de la capital guipuzcoana ha colgado en Twitter, acompañado de la etiqueta Kortxoenea, el siguiente mensaje: "Los diferentes modelos culturales deben convivir en nuestra ciudad, porque son complementarios y nos enriquecen".

Fuentes de Tabakalera, centro público cuyo consejo de administración está integrado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, han asegurado que no se trata de un tuit solidario, sino una réplica a las interpelaciones que les han dirigido hoy en las redes sociales a causa del derribo de Kortxoenea.

Dos intentos de derribo

El inicio del derribo de Kortxoenea se produce dos meses después de que el Ayuntamiento paralizara provisionalmente la demolición el pasado 4 de septiembre, al constatar que la obra carecía de algunas condiciones y requisitos para su inicio.

El alcalde Eneko Goia afirmó entonces que el derribo deriva de un proyecto urbanístico de "reparcelación" relativo a la zona urbanística de la zona que fue aprobado durante la legislatura pasada por el anterior equipo de Gobierno de Bildu y que recoge "la posibilidad de construir garajes" en este ámbito.

El "promotor y propietario de los inmuebles de la zona" es el titular de la propiedad quien "en el ejercicio de sus derechos de propiedad", solicitó una autorización de derribo del edificio que fue concedida por el área de Urbanismo el pasado "14 de julio", explicó el Ayuntamiento.

El pasado 15 de septiembre hubo otro intento de derribo, que finalmente fue paralizado una vez más.

El edificio, una antigua fábrica de corchos ubicada en la calle Indianoene de Gros, fue ocupado el 26 de junio de 2010. En estos cinco años, los miembros del gaztetxe han llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos culturales en el barrio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de juventud Barrio de Gros San Sebastián