Sociedad -

SENTENCIA

Cuatro años de régimen semiabierto a un menor por la muerte de Tafalla

En su sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, la magistrada ha absuelto al otro menor acusado. Roberto Requena, de 16 años, falleció como consecuencia de una pelea.

Callejón donde tuvo lugar la pelea el 10 de febrero de 2015, en Tafalla.
Callejón donde tuvo lugar la pelea el 10 de febrero de 2015, en Tafalla.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La juez ha impuesto la medida de 4 años de régimen semiabierto, de los que 30 meses serán de cumplimiento en centro y 18 en libertad vigilada, a unos de los dos menores acusados de la muerte, el 10 de febrero de 2015, del joven de Tafalla Roberto Requena, de 16 años.

En su sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, la magistrada ha absuelto al otro menor acusado, ha señalado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La titular del Juzgado de Menores, que considera al inculpado autor de un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente, ha fijado una indemnización de 250.000 euros para los padres de la víctima.

La acusación particular, por su parte, calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio y solicitó 8 años de internamiento en régimen cerrado para uno de los menores y 5 años de internamiento y 3 de libertad vigilada para el otro.

La juez considera probado que sobre las 20:00 horas del 9 de febrero de 2015 se produjo en la Casa de la Juventud de Tafalla un altercado entre dos grupos de chicas, entre las que estaba una hermana del menor condenado, y Roberto Requena, de 16 años, intervino para separarlas.

Ya en la calle, en un callejón próximo a la calle Mayor, tras intercambiar unas palabras, Roberto Requena fue agredido por el menor condenado, quien le propinó "un puñetazo en el ojo derecho y otro, con intensidad al menos moderada, en la mejilla izquierda". Eso provocó que la víctima se cayera y "se golpeara violentamente la cabeza contra el suelo".

El menor, que quedó inconsciente a consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido, que provocó la fractura craneal, entró en coma y falleció a las 10 horas del 10 de febrero en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Según expone la magistrada, el menor condenado presenta un cuadro de retraso mental ligero, con deterioro importante del comportamiento, que le afecta de forma leve a sus capacidades intelectivas y volitivas. Por este motivo, la juez ha estimado en su conducta la atenuante de alteración psíquica.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tafalla