Sociedad -

Trabajos de la agencia URA

Se abre al tránsito el puente de Urbi, en Basauri-Galdakao

Los trabajos realizados permitirán incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo

Puente de Urbi, entre Basauri y Galdakao. Foto: Irekia
Puente de Urbi, entre Basauri y Galdakao. Foto: Irekia
Puente de Urbi, entre Basauri y Galdakao. Foto: Irekia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una vez finalizados los trabajos que la Agencia Vasca del Agua (URA) ha venido realizando desde el pasado mes de julio, hoy por la tarde se procederá a abrir el tránsito de vehículos por el puente de Urbi. Durante el proceso se ha sustituiido el anterior puente por otro de mayor capacidad hidráulica y se ha incrementado la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo.

Según explica Iñigo Ansola director de URA "el anterior puente de Urbi, construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, era de hormigón armado de tres tramos iguales de 20 metros de longitud y 9,80 metros de ancho, apoyados en los estribos y en dos pilas intermedias. Estas pilas en el cauce no estaban alineadas al cauce del río Ibaizabal y dificultaban el paso del agua, generando una sobreelevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas. De ahí la necesidad de abordar su sustitución".

El nuevo puente tiene una mayor capacidad hidráulica. Se le ha dotado de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y consta de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.

Los trabajos realizados por URA en Urbi se enmarcan dentro de la segunda fase del encauzamiento del río Ibaizabal en el tramo Urbi-Bengoetxe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Noticias Galdakao Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Última hora hoy Inundaciones Hoy Ríos Vascos