Sociedad -

Los primeros en llegar

Tres refugiados eritreos se encuentran ya en Bilbao 'descansando'

En breve, se iniciarán los "trámites para la solicitud de asilo", según han adelantado los representantes de CEAR Euskadi, que se han hecho cargo de su acogida.

El grupo de refugiados tras su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: EFE
El grupo de refugiados tras su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: EFE
Llegan a Madrid los primeros refugiados

1:40

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los tres refugiados eritreos que tienen como destino Euskadi se encuentran ya en Bilbao, "descansando" y en "buenas condiciones" de salud. En breve, se iniciarán los "trámites para la solicitud de asilo", según han adelantado los representantes de CEAR Euskadi, que se han hecho cargo de su acogida.

Miembros de la Comisión de Ayuda al Refugiado se desplazaron a Madrid y regresaron, durante la noche de este pasado domingo, junto a estos tres hombres, mayores de edad, procedentes de Lampedusa.

Según ha manifestado en rueda de prensa en Bilbao la abogada y directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, su itinerario de acogida será "el normal, el habitual, el único que existe en el sistema de acogida español".

Por su parte, el presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, ha criticado que el proceso de acogida es "desesperadamente lento" lo que ha hecho que tan solo lleguen a Euskadi tres personas de origen eritreo. "El ritmo es cansino y lentísimo", ha censurado, por lo que ha reclamado "que se aceleren los procesos".

Así, han llegado a Euskadi desde la isla italiana de Lampedusa los primeros refugiados africanos. Debido al ritmo lento y reumático con el que se está tratando este asunto, de momento sólo se espera a estas tres personas, que anoche llegaron al aeropuerto de Madrid junto con otros refugiados que han sido desplazados a otras ciudades.

Eritrea

Estos tres primeros refugiados no provienen de Siria, sino de Eritrea, un pequeño país del noreste de África del que poco se conoce por el régimen opaco allí establecido. Algunos la llaman la Corea del Norte africana.

El primer grupo de demandantes de asilo llegó a Madrid procedentes de Italia la noche de este domingo. Se trata de 12 personas --cuatro mujeres y ocho hombres--, de los cuales 11 son eritreos y uno de nacionalidad siria.

Este primer grupo fue recibido sobre las 21:30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Última Hora de Hoy Refugiados Sirios