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'Single Day' 2015

Arranca el 'Día de los solteros', el maratón consumista chino

El gigante de comercio electrónico Alibaba ha logrado superar los 9.300 millones de dólares en ventas en el ecuador de la jornada.

Una mujer pasa por delante de un anuncio publicitario de comercio online en Pekín. EFE
Día de los Solteros. EFE
Una mujer pasa por delante de un anuncio publicitario de comercio online en Pekín. EFE

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

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"Si eres soltero, compra". Ese parece ser el lema del 'Single Day' o Guanggun Jie ("Día de los solteros"). Cada 11 de noviembre, millones de internautas chinos se apostan frente al ordenador para comprar los cientos de artículos con grandes descuentos que ofrecen el Amazon chino Alibaba o compañías como JB o Yetang.

Tal como ocurre en EEUU con el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', las deseables ofertas de las plataformas online hacen que miles de ciudadanos gasten cantidades ingentes de dinero. Portales como Taobao (web de pequeños vendedores similar a eBay) o Tmal (el portal de grandes marcas del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que maneja el 80 % de las operaciones del sector) rompen, año a año, sus récords de ventas: en 2014 fueron 7.500 millones de euros en una sola jornada. Una facturación que dobla lo recaudados por las homólogas estadounidenses juntas.

Alibaba ha anunciado que en el ecuador de la jornada de hoy, ha logrado superar los 9.300 millones de dólares en ventas, superando el récord que había conseguido en este mismo día de 2014. A las 12:32 hora local (02:49 GMT) los portales de la firma habían conseguido ya batir esa cifra, según ha informado la firma fundada por el magnate Jack Ma en su cuenta de Twitter.

Consumidores esperan precios imbatibles en 50.000 marcas como Xiaomi o Huawei (telefonía móvil o telecomunicaciones), Haier (electrodomésticos), Linshimuye (muebles), Uniplo (ropa y complementos) o las internacionales Zara, Nike o Apple.

El orgullo de estar soltero

El 'Single Day', o "Día de los solteros", nació en la década 90 como alternativa al Día de San Valentín. El germen de la celebración se gestó en la Universidad de Nanjing, donde un grupo de jóvenes reivindicó el orgullo de ser solteros (la sociedad china es muy tradicional y ejerce mucha presión para, que sobre todo, las mujeres se casen jóvenes). La suma ?cuatro- de los números de la fecha elegida para su celebración -11 del 11- representa un árbol sin hojas, una metáfora de aquellos que aún no han pasado por el altar.

Lo que en un principio era una festejo reducido, pronto se convirtió en una tradición universitaria. Los jóvenes se juntaban para beber ?youtiao? y cantar en karaokes.

En 2009, la celebración dio un giro al sumarse Alibaba a la 'fiesta de soltería'. El gigante ofreció descuentos en sus web durante las 24 horas del 11 de noviembre. Un año después, las ofertas fueron aún más  destacadas: aquello era imparable. China ya tenía su día para el consumismo online.

China y más allá

El "Día de los Solteros", sin embargo, va año a año traspasando fronteras. Portales internacionales como AliExpress y Tmall Global se sumaron a la iniciativa en 2014. Compradores de Hong Kong, Estados Unidos, Taiwan, América Latina y el Estado español podrán disfrutar de los descuentos.

AliExpress España presume este año de contar con los 100 millones de productos a "precios irresistibles".

El presidente de Alibaba, Jack Ma, cree que el Single Day se convertirá en un evento global en cinco años. Quién avisa no es traidor.

Jack Ma Alibaba Txina China dia de los solteros. EFE

Ma, en la gala de Tmal con motivo del Día de los Solteros de este año. Foto: EFE

 

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