Sociedad -

Aniversario de metro Bilbao

El suburbano que cambió la vida de miles de vizcaínos cumple 20 años

El metro se puso en marcha el 11 de noviembre de 1995. Es el medio de transporte más utilizado por los vizcaínos. Rementeria visitará hoy los talleres de Ariz.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Metro Bilbao cumple 20 años

2:10

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este miércoles es un día especial porque la infraestructura que cambió la vida de miles y miles de vizcaínos cumple 20 años. Metro Bilbao cumple dos décadas en funcionamiento con una expansión constante y una nota alta de valoración entre los usuarios, según informa Radio Euskadi. El suburbano se puso en marcha el 11 de noviembre de 1995.

Bilbao y Bizkaia ya no se entienden sin su metro, y muchos pueblos y ciudades del área metropolitana han podido iniciar su propia transformación gracias a este medio de transporte, es el caso de Barakaldo o Basauri.

Más de la mitad de los vizcaínos que usan transporte público de forma cotidiana lo hacen en metro. Así, es el medio de transporte más utilizado por los vizcaínos.

La sede y sus estaciones están engalanadas para la ocasión y el diputado general y presidente del metro, Unai Rementeria, y su director, Eneko Arruabarrena, visitarán hoy los talleres de Ariz, donde se realiza el mantenimiento de las unidades.

1.352 millones de viajeros

Han pasado veinte años desde que el metro realizara su primer viaje. Desde entonces, 1.352 millones de viajeros lo han utilizado. El servicio que se inició con 13 trenes suma a día de hoy 46.

El trazado, con dos líneas, dispone de 41 estaciones, recorre 14 municipios y ofrece servicio a una población aproximada de 800.000 habitantes.

Impacto de 4.000 millones de euros

En términos económicos, hasta 2013, la infraestructura ha generado en Euskadi un PIB equivalente a los 4.000 millones de euros.

Pero el metro quiere seguir creciendo. La puesta en marcha de la línea 3 es el gran objetivo de cara al próximo año, junto con la inauguración de la estación de Urduliz o la interoperabilidad entre los tres territorios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Basauri Hoy Última Hora Bizkaia Sucesos en Barakaldo hoy Avería Metro Bilbao Hoy noticias