Sociedad -

Central nuclear de Garoña

El CSN aprueba un informe sobre mejoras a realizar en Garoña

Por su parte, el colectivo antinuclear Araba sin Garoña ha convocado una manifestación para el 19 de diciembre.

El CSN aprueba las obras para la mejora del reactor de Garoña

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado, por cuatro votos a favor y uno en contra, un informe favorable de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear sobre la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETFM) de la actualización de las curvas límite de presión y temperatura de la vasija del reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

En la cuestión no ha habido unanimidad en el pleno, donde la consejera Cristina Narbona ha votado en contra, porque la iniciativa va dirigida a la vuelta en operación del reactor de Burgos sin que el regulador atómico haya aclarado ni debatido de manera técnica y jurídica las "implicaciones" de la solicitud del titular (Nuclenor) de renovar su licencia hasta 2031. Dicho periodo es superior al de las Revisiones Periódicas de Seguridad, que se realizan cada 10 años.

Según el pleno, el informe responde a los requisitos del CSN exigidos a Nuclenor en la Instrucción Técnica Complementaria sobre la documentación y los requisitos adicionales previos a discutir la solicitud de renovación de la central atómica burgalesa.

Así, en su voto particular, Narbona se reitera en el contenido de su voto particular emitido en julio de 2014 en el que discrepa de la decisión del pleno porque es "la primera vez en la historia" en España en que un titular de una central solicita renovar su autorización de explotación por más de 10 años.

Además, afirma que también es la primera vez en la historia de la seguridad nuclear española que un titular ha solicitado operar un reactor nuclear hasta los 60 años de explotación comercial y esto supone un incremento de los residuos nucleares.

Araba no se quedará con las manos cruzadas

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, José Antonio Galera, ha advertido de que la Diputación "no se quedará con las manos cruzadas" ante las noticias que "confirman" la intención de reabrir Garoña.

Además, ha advertido de que recurrirá la decisión de emitir declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de un almacén de residuos nucleares para Garoña, así como a la posibilidad de que la central burgalesa reanude su actividad nuclear, "sin contar con las instituciones alavesas".

Manifestación durante la jornada de reflexión del 20D

El colectivo antinuclear Araba sin Garoña ha convocado hoy una manifestación el 19 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, durante la jornada de reflexión de las próximas elecciones generales del día 20, al considerar que este es "un momento crítico" por la posible reapertura de la central burgalesa.

Esta marcha será la segunda convocada este año por esta plataforma, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Gasteiz Noticias última hora