Sociedad -

Balance

La organización de la BSS admite que es una semana muy dura para ellos

Han lamentado la muerte de un corredor y un espectador. Por otro lado, han subrayado que el excesivo calor fue el que provocó los problemas más graves.

Behobia-San Sebastián. Foto: Efe
Behobia-San Sebastián.
Los organizadores lamentan el tratamiendo informativo

0:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El club Fortuna, organizador de la carrera Behobia-San Sebastián, ha realizado un balance de la edición de este año, y ha admitido que están pasando una semana muy dura por la muerte de un corredor y un espectador.

Por otra parte, han dado el número exacto de hospitalizados tras la prueba: 29. Aunque nadie siga en la UCI, algún que otro corredor sigue ingresado, y la mayoría de ingresos fue por golpes de calor.

Han remarcado que el calor ha sido el factor determinante en la prueba de este año, ya que se trata de la edición más calurosa de la historia, con termómetros a 29 ºC en el aeropuerto de Hondarribia.

La organización ha explicado que dada la previsión, aumentó el número de voluntarios y servicios de salud. Sin embargo, el director técnico de la carrera, Iñigo Etxeberria, ha asegurado que las previsiones meteorológicas fallaron.

Etxeberria también ha admitido que un error en el segundo punto de avituallamiento, aunque ha explicado que no se trataba de falta de agua, sino de falta de vasos.

Según el director, utilizaron 100.000 litros de agua, sin tener en cuenta los puntos de salida y llegada. Así, cada corredor disponía de media de diez botellas de tercio de litro para la prueba.

Etxeberria ha recomendado a los corredores someterse a pruebas médicas, pero también ha querido subrayar otra idea: si en el futuro se corre otra edición con el mismo calor, que se corra con sentido común, que se metan en la cabeza que no es un día para hacer marcas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Behobia-San Sebastián hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Últimas Noticias