Sociedad -

Gaztetxe de Donostia

Un juzgado de Donostia paraliza el derribo de Kortxoenea

Pide una caución o fianza de 3.000 euros a los miembros del gaztetxe que solicitaron judicialmente la paralización de las obras.

El derribo comenzó el pasado 3 de noviembre. EiTB
Derribo de Kortxoenea
Un juzgado de Donostia ordena detener las obras del edificio

1:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia-San Sebastián ha ordenado la paralización cautelar del derribo del gaztetxe Kortxoenea, que han solicitado esta medida alegando que el desalojo del inmueble se hizo "sin la orden perceptiva".

Las obras de demolición de este inmueble, emplazado en el barrio donostiarra de Gros, comenzaron el pasado día 3, y dieron lugar a unos incidentes por parte de grupos de jóvenes que se oponían a su derribo, dos de los cuales fueron detenidos acusados de enfrentarse a la Ertzaintza.

Tras el comienzo del segundo intento de derribo, la asociación que agrupa a los jóvenes afectados solicitó judicialmente la paralización de las obras como medida cautelar urgente, en atención a que los trabajos de demolición ya habían comenzado. En su solicitud, estos jóvenes alegaban que desarrollan actividades culturales en este lugar desde hace cinco años, que desde el pasado septiembre varias personas pernoctaban en estas instalaciones y que la madrugada del pasado 2 de noviembre fueron sacadas del lugar, "sin la perceptiva orden de desalojo", por trabajadores de una empresa de construcción que comenzaron a derruir el edificio.

El juzgado ha ordenado ahora en un auto la paralización de las obras de derribo de Kortxonea, aunque la condiciona al abono de una fianza de 3.000 euros por parte de los solicitantes, "atendiendo a los previsibles perjuicios que la paralización supone en cuanto a maquinaria y actuaciones de aseguramiento" para la parte propietaria del edificio.

En declaraciones a Euskadi Irratia, un miembro de Kortxoenea ha aclarado que ya han comenzado a reunir el dinero de la fianza, que esperan pagar este mismo viernes, pese a que tienen 20 días de plazo.

"La decisión llega tarde, porque el gaztetxe está prácticamente demolido, pero por lo menos el proceso sigue adelante y nuestra demanda también", ha añadido.

Dos intentos de derribo

El inicio del derribo de Kortxoenea se produjo dos meses después de que el Ayuntamiento paralizara provisionalmente la demolición el 4 de septiembre, al constatar que la obra carecía de algunas condiciones y requisitos para su inicio. El 15 de septiembre hubo otro intento de derribo, que finalmente fue paralizado una vez más.

La operación deriva, según el consistorio, de un proyecto urbanístico de "reparcelación" urbanística que fue aprobado durante el pasado mandato por el gobierno de EH Bildu y que recoge "la posibilidad de construir garajes" en esta zona.

El edificio, una antigua fábrica de corchos ubicada en la calle Indianoene de Gros, fue ocupado el 26 de junio de 2010. En estos cinco años, los miembros del gaztetxe han llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos culturales en el barrio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Jóvenes Barrio de Gros