Sociedad -

Planes invernales

Araba y Gipuzkoa activarán este domingo el plan de vialidad invernal

Bizkaia ya activó el plan el día 1. Casi 200 máquinas quitanieves recorrerán las carreteras vascas este invierno.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las instituciones vascas se preparan para hacer frente al invierno.

Así, la Diputación foral de Araba tendrá preparado a partir del domingo el plan de vialidad invernal, en el que participarán 234 profesionales y destinará entre 1,2 y 1,5 millones a mantener limpias las carreteras del territorio.

El plan estará vigente hasta el 15 de abril aunque si se producen heladas o nevadas más allá de esa fecha, se actuará igualmente para garantizar una conducción segura.

Estos profesionales trabajarán para mantener limpios de hielo y nieve los 1.500 kilómetros de carreteras de Álava y dispondrán de 35 camiones quitanieves con depósitos para esparcir sal y 65 tractores con cuchillas.

El objetivo de este dispositivo es que la nieve y el hielo "no paralicen" la actividad de particulares y empresas, ha explicado el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna.

En Bizkaia pusieron en marcha el plan invernal el 1 de noviembre. En concreto, la Diputación desplegará 74 quitanieves -tres más que el año pasado-, 9.290 toneladas de sal, 200 metros cúbicos de salmuera y 356 efectivos entre chóferes, acompañantes, vigilantes y operarios, tanto de recursos propios forales como de las empresas dedicadas a la conservación de las carreteras. El dispositivo especial estará activo hasta el 30 de abril.

Según ha explicado la Institución foral, de darse alguna situación metereológica adversa por nieve o hielo, la Diputación activará el plan para en un primer momento limpiar nueve viales de la red principal como son la AP-8 (Supersur y tramo vizcaíno hasta Ermua), la N-637, la N-240, el alto de Santo Domingo, y los accesos al aeropuerto, superpuerto y centros hospitalarios.

En un segundo nivel de prioridad, se encuentran otras 19 carreteras del Territorio, entre las que se encuentran La Avanzada, los altos de Enekuri, Urkiola, Artebakarra, Autzagane, Kanpazar o Trabakua, la Gernika-Bermeo, o la Bilbao-Balmaseda, entre otros. En otros 18 viales se actuaría una vez de que esté garantizada la movilidad en los dos primeros y finalmente quedarían carreteras como el eje del Ballonti, la carretera de Unbe, el acceso a la Universidad, o la Mungia-Bermeo por Sollube, entre otras.

La Diputación de Gipuzkoa también activará el domingo el Plan de vialidad invernal, que se mantendrá operativo hasta el 15 de abril y que cuenta con un efectivo de 322 profesionales que cuidará de que la red de carreteras permanezca abierta y en buen estado en este periodo.

El plan cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con una dotación de 80 camiones, 15 vehículos ligeros y 10.450 toneladas de sal.

El objetivo de este dispositivo es "mantener en buenas condiciones la red de carreteras del territorio, libre de hielo y nieve". De todas formas, la Diputación ha llamado a los guipuzcoanos que "actúen con responsabilidad" y que en condiciones meteorológicas adversas, eviten coger el coche. Si ello no es posible, piden a los ciudadanos que se aseguren de tener el vehículo en buen estado (revisar los frenos, el  estado de las cubiertas, comprobar que el depósito de combustible está lleno o que se llevan cadenas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente ocurrido hoy Tráfico en Euskadi Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco Temporal hoy Tiempo en Euskadi Sucesos País Vasco Teléfono de Tráfico Gipuzkoa Webcams de Tráfico Noticias última hora