Sociedad -

Central nuclear

El Parlamento Vasco pide amparo a la CE para que no reabra Garoña

La iniciativa ha sido apoyada por PNV, EH Bildu y PSE-EE, mientras que PP ha votado en contra y UPyD se ha abstenido.

Central nuclear de Garoña. EFE
Central nuclear de Garoña. EFE
El Parlamento Vasco exige nuevamente el desmantelamiento de la central

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha pedido el amparo de la Comisión Europea ante la posibilidad de que se reabra la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, cerca de Vitoria-Gasteiz.

La Cámara vasca ha vivido de la mano de EH Bildu un nuevo debate en torno a la central nuclear, en el que PNV, PSE-EE y la coalición abertzale han aprobado una iniciativa que ha contado con el rechazo del PP y la abstención de UPyD.

En ella también se insta al Gobierno Vasco a interponer un recurso contra la declaración de impacto medioambiental que permite la instalación temporal de un almacén de material nuclear en la central de Garoña.

En su iniciativa, el Parlamento exige además que se asegure el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas tras el accidente de Fukushima.

En otro de sus puntos se denuncia la falta de información del Gobierno español a las instituciones vascas sobre la posible instalación de un almacén en Garoña.

Pese a que el PP no ha apoyado la declaración, el vicesecretario sectorial de la formación y exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha reiterado su rechazo "contundente" a la posible reapertura de la central nuclear.

Maroto se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa, en la que ha resumido su postura con un "no a Garoña".

El colectivo antinuclear Álava sin Garoña ha convocado una manifestación el 19 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, durante la jornada de reflexión de las próximas elecciones generales del día 20, ante la actual "situación de emergencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Burgos Noticias Bizkaia sucesos Economía Noticias hoy Garoña