Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Las denuncias por violencia machista crecen un 21% en Gasteiz

El Ayuntamiento ha aprobado el expediente para contratar la gestión del Centro de Acogida Inmediata.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha registrado entre enero y octubre de este año 112 denuncias por violencia machista, 20 más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento de un 21%.

Sin embargo, no se puede establecer la causa de este incremento: puede ser porque se han registrado más agresiones machistas, o porque este año ha habido más víctimas que han interpuesto denuncia.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, se ha mostrado "preocupado" por estas cifras, que indican que la violencia machista "es un problema que sigue afectando a muchas mujeres en Vitoria".

En la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno Local, Urtaran ha reconocido que las administraciones deben dar "todo el apoyo necesario" a las mujeres agredidas.

El primer edil ha insistido en que la violencia de género "afecta a todos" y ha hecho un emplazamiento especial a los hombres, que a su juicio "deben dar un paso adelante" para denunciar de forma activa "las continuas agresiones que sufren muchas mujeres".

En este sentido Urtaran ha anunciado que en la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado el expediente para contratar la gestión del Centro de Acogida Inmediata. La adjudicación se ha hecho por dos años, con un coste de 706.000 euros.

Se trata de un recurso de acogida inmediata y temporal para las mujeres que sufren malos tratos y para sus hijos. El servicio funciona desde 2011, cuenta con 12 plazas y en 2014 atendió a 30 mujeres y 26 niños.

 

__________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Violencia machista en España Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco Noticias de Gasteiz Noticias Euskadi Mundo Machista