Sociedad -

Tráfico

Piden precaución en las carreteras secundarias por la nieve

El Gobierno Vasco mantiene el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el lunes y activa el aviso por hielo en el interior. La cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros.

La primera nevada de la temporada ha cubierto la sierra de Aralar. Foto: EiTB
La primera nevada de la temporada ha cubierto la sierra de Aralar. Foto: EiTB
Uso de cadenas obligatorio para circular por el puerto de Opakua

3:38

O. Aiestaran | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades piden extremar la precaución en las carreteras ante las primeras nevadas de la temporada que ya han cubierto de blanco las cimas más altas de Euskal Herria.

La nieve no ha ocasionado grandes problemas de circulación en la red principal de carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. Sin embargo, hay incidencias en la red secundaria.

Así, en la CAV todos los puertos están abiertos para todo tipo de vehículos, si bien se recomienda extremar la precaución en los puertos de Azazeta, Barazar, Herrera, Kurtzeta, Opakua y Vitoria. También se recomienda precaución en Araba en la N-1 (Vitoria-Navarra), en la N-240 (Legutiano-Vitoria), y la N-622 (Altube-Vitoria), así como en Gipuzkoa en la A-15 (Andoain-Navarra).

En cuanto a la situación de las carreteras en Navarra, los problemas se centran en los Pirineos. La carretera NA-2012 Ochagavia-Irati (a partir del kilómetro 8) y el Puerto de Larrau (a partir del kilómetro 6) permanecen cerradas y estarán sin servicio de vialidad invernal entre el 21 de noviembre de 2015 y el 1 de mayo de 2016. Por otra parte, la carretera NA-137 Burgui-Isaba está cerrada al tráfico a partir del kilómetro 59 por nieve en la calzada.

En cuanto a la previsión del tiempo, hoy, domingo, la cota descenderá a últimas horas hasta los 600 metros y las cumbres situadas por encima de los 1.000 metros podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve. Las precipitaciones serán abundantes, aunque remitirán al final del día. Podrán producirse además tormentas y granizo, y se registrarán rachas muy fuertes de viento en el litoral y el valle del Ebro, sobre todo durante la primera mitad del día.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo nieve en el interior para el domingo. Además, mantiene el aviso por nieve para el lunes y activa el aviso por hielo, ya que durante la madrugada y primeras horas del día se esperan heladas en el interior. El Departamento ha explicado que la posibilidad de nevadas es mayor entre las 18:00 y las 00:00 horas del lunes con espesores de hasta cinco centímetros a 1.000 metros.

El lunes las precipitaciones serán menos frecuentes, pero la cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros durante la primera mitad de la jornada. El viento pasará a ser flojo a moderado pero será de componente norte y habrá además heladas débiles en el interior de Euskadi durante la madrugada.

El martes las nubes no serán tan abundantes, sobre todo por la mañana, y a ratos se abrirán claros. Por la tarde la llegada de un nuevo frente traerá nubes y precipitaciones, más frecuentes por la noche. El viento soplará del oeste/noroeste y las temperaturas no sufrirán muchos cambios, con heladas en el interior.

Durante el fin de semana el viento ha ocasionado algunos problemas, sobre todo, en Gipuzkoa. Así, el sábado la caída de una tejavana de un viejo pabellón del Puerto de Pasaia ha ocasionado daños en al menos una veintena de vehículos.

Por otra parte, El Ayuntamiento de Donostia cerró el acceso a tres parques públicos de la ciudad (Urgull, Cristina Enea y Aiete) para garantizar la seguridad ante el empeoramiento del tiempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Tiempo en Donostia Nieve hoy