Sociedad -

Tribunal Supremo

Aumentan los casos de abusos sexuales a menores, según el Supremo

El perfil del abusador es el de un hombre mayor de edad, de cualquier nivel social y cultural, que se aprovecha de un familiar desde temprana edad, silenciando los abusos durante años bajo amenazas.

El Supremo alerta del aumento de casos de abusos a menores. Foto: EiTB
El Supremo alerta del aumento de casos de abusos a menores. Foto: EiTB
El Supremo alerta del aumento de casos de abusos a menores. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 20 % del total de los casos que recaen en la Sala Penal del Tribunal Supremo es de abusos sexuales, casi todos cometidos sobre menores, una cifra que, según algunos magistrados, va en aumento en los últimos años, por lo que recomiendan mejorar las medidas preventivas en la sociedad.

El magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, ha explicado a este respecto que "en los últimos años hemos observado un importante incremento de los delitos sexuales y en concreto los cometidos contra menores", hasta el punto de que estos recursos alcanzan la quinta parte de los casos penales estudiados por el alto tribunal.

Acción preventiva

En este sentido, el Supremo no apunta tanto a carencias en la legislación actual o en los medios procesales contra estos delitos -el 90% de los recursos que ha estudiado el alto tribunal terminaron en condenas- sino a una mejor acción preventiva de la sociedad.

El mismo informe apunta que el autor tipo de los abusos sexuales sobre menores es un hombre mayor de edad, de cualquier extracción social y nivel cultural, que se aprovecha de una familiar suya desde los 11 años de ésta y con frecuencia durante años, silenciándola mediante amenazas y presiones ante la ignorancia de los padres.

Círculo cercano de la víctima

"En la mayor parte de las sentencias condenatorias el agresor está en el círculo más cercano de la víctima", dice el informe, que añade que "en muchas de casos puede figurar en el álbum familiar o en una foto del salón junto a la víctima".

El mismo estudio apunta las frases "si lo cuentas, no te van a creer" o "si lo cuentas me iré de casa y la familia sufrirá por tu culpa" como las típicas en labios del abusador, compañero de la madre de la víctima, tío o cuñado de ésta.

En otros casos también habituales, los abusadores son amigos de los padres de la víctima y por tanto frecuentan el domicilio familiar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Tribunal Supremo Afectados por violencia sexual Noticias última hora