Sociedad -

25 de noviembre

Emakunde alerta de que las denuncias son sólo 'la punta del iceberg'

La directora del Instituto Vasco de la Mujer considera "perverso" el intento de banalización de la violencia de género e insta a la sociedad a apoyar a las mujeres.

Emakunde anima a la sociedad a mostrar públicamente el punto lila. Foto: EiTB
El 40% de los vascos cree que la mayoría son falsas

1:43

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, ha recordado que los casos de violencia contra las mujeres que salen a la luz son la "punta del iceberg de un problema grave y estructural", y que muchos de los casos no se denuncian y quedan ocultos.

En un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha lamentado los "intentos de banalización de la violencia contra las mujeres" que se dan en nuestra sociedad. Para Landaida, se trata de algo "perverso y peligroso" porque repercute en la opinión y la actitud de la ciudadanía. "Mas grave aún repercute en las mujeres que sufren violencia o se están enfrentando a ella, suponiendo un obstáculo más para salir de esta situación", ha criticado. Así, la directora de Emakunde afirma que es "responsabilidad de todas las personas contribuir a generar las condiciones adecuadas" para apoyar a estas mujeres.

Landaida cita el cambio de valores y las políticas de igualdad como los instrumentos más eficaces para acabar con esta lacra, ya que tal como recuerda, la violencia contra las mujeres "es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Manifestaciones y punto lila

Emakunde anima a toda la sociedad a participar en las movilizaciones organizadas por las distintas instituciones y movimientos sociales para el miércoles. Ademas, insta a los ciudadanos a mostrar públicamente la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia, que puede descargarse aquí.

El Instituto Vasco de la Mujer recuerda que la lucha contra la violencia contra las mujeres abarca muchos campos. Emakunde cita como ejemplo la educación en igualdad, que debe trabajarse no sólo en ámbito escolar como en la familia y en los medios de comunicación. "El conjunto de nuestra sociedad reproduce estereotipos sexistas y luchar contra ellos requiere de un trabajo integral en el que debe estar implicada toda la sociedad", concluye la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos Tratos a Menores Violencia machista Noticias de Emakunde Denuncias hoy