Sociedad -

25 de noviembre

Euskal Herria exige otra vez el fin de la violencia contra las mujeres

Multitud de actos por toda Euskal Herria han reclamado una sociedad igualitaria, sin discriminación y sin situaciones que facilitan la violencia de género.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Concentraciones y manifestaciones de solidaridad hacia las mujeres

1:39

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este miércoles es el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Multitud de actos por toda Euskal Herria han reclamado una sociedad igualitaria, sin discriminación y sin situaciones que facilitan la violencia de género.

Este año seis mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en Euskal Herria: tres en la CAV, Leire, Almudena y María Ana; y otras tres en Ipar Euskal Herria, Ani y Melisa, madre e hija, y Axelle.

Los datos pueden parecer fríos, pero escuchados con atención resultan estremecedores. 48 mujeres han sido asesinadas este año en el Estado español, y 800 mujeres desde que se empezaron a recoger datos en 2003. El PSOE ha propuesto un pacto de Estado ?para hacer frente a la situación más vergonzosa de nuestra sociedad?.

El color naranja unificará durante las próximas dos semanas cientos de actos dirigidos a exigir el fin de la violencia contra las mujeres, una lacra que sufren una de cada tres habitantes del mundo.

La iniciativa, presentada ayer por Naciones Unidas, busca una movilización social en todo el planeta con el fin de concienciar a la población sobre la magnitud de este problema y la necesidad de respuestas inmediatas.

Euskadi lila

En Euskadi, sin embargo, ha sido el lila el color protagonista. Emakunde ha animado a la ciudadanía a participar este 25 de noviembre en las movilizaciones convocadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y mostrar públicamente el punto lila como manera de mostrar un compromiso activo contra esa violencia.

En una nota hecha pública con motivo de esta jornada, su presidenta, Izaskun Landaida, ha advertido de que los casos que salen a la luz son "la punta del iceberg" del problema que hay, porque ?son muchos los casos que no se denuncian y quedan ocultos?.

Landaida ha calificado de ?perversos los intentos de banalizar este grave problema? y cree que es responsabilidad de todas las personas contribuir a generar las condiciones adecuadas para apoyar a estar mujeres que sufren violencia y se enfrentan a ella.

Se insiste en la necesidad de un ?cambio de valores? como el instrumento más eficaz para desterrar actitudes machistas de la sociedad y educar en igualdad.

Gobierno Vasco

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz Josu Erkoreka ha admitido estar ?preocupado? porque haya un sector de la población que piensa que hay muchas denuncias falsas por maltrato.

Según Erkoreka, la realidad desmiente esa sensación y no llega ni a un 1% el número de denuncias que son mentira. El portavoz pone en valor, eso sí, que existe un ?rechazo casi unánime? de la violencia hacia las mujeres y ocho de cada diez personas cree adecuados y valora los servicios prestados a estas mujeres.

El lehendakari y miembros de su Gobierno se han concentrado este miércoles en Lehendakaritza.

Informe revelador

Varios informes se han publicado sobre violencia de género estos días. Uno de ellos, de la Diputación Foral de Araba, se ha centrado en el punto de vista de los jóvenes. Uno de los datos que extraen es que el 28% de las alavesas entre 12 y 17 años asegura haber sido protagonista de alguna situación de violencia de género.

El informe del Instituto Foral de la Juventud está compuesto por 1.657 encuestas en 20 centros educativos. De los resultados se desprende que las chicas de 16 años son las que más reconocen casos de violencia de género y los chicos de 12 años los que menos lo hacen.

Los estudiantes perciben claramente la violencia física y psicológica, pero alerta el estudio, de que aceptan otras conductas. Sobre el machismo en su entorno, el 80% de las chicas responde que existe mientras que ese porcentaje baja al 59% en el caso de los chicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Últimas noticias Navarra Comunidad Autónoma Vasca Noticias hoy