Sociedad -

ACCIDENTE LABORAL

Un muerto y un herido en estado crítico en un derrumbe en Urdax

Otra persona ha resultado herida grave, pero no se teme por su vida. El suceso se ha registrado sobre las 13:00 horas en un edificio en construcción situado en el barrio de Dantxarinea.

El edificio derrumbado en Urdax. EFE
El edificio derrumbado en Urdax. EFE
Muere un trabajador en un accidente laboral en Urdax

1:06

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un trabajador muerto y tres heridos es el balance del accidente que se ha registrado a primeras horas de esta tarde en la localidad navarra de Urdax, al derrumbarse una edificio en obras en el barrio Dantxarinea. Por causas que se desconocen, ha cedido la estructura del edificio y se ha derrumbado el inmueble.

De las personas heridas, una se encuentra en estado crítico y otra en estado grave, aunque no se teme por su vida. El primero es vecino de Oiz (Navarra) y tiene 25 años.

El fallecido es un hombre natural de Irun (Gipuzkoa) de 47 años, casado y con dos hijos. Era el encargado de la obra.

El suceso se ha registrado sobre las 13:00, cuando se ha venido abajo parte del tejado en construcción del edificio, ubicado muy cerca de la muga, lo que ha propiciado el hundimiento parcial del inmueble.

Al parecer, el suceso se ha producido cuando una de las chapas de la cubierta del inmueble cedió y tiró abajo el resto del encofrado, lo que ha ocasionado el derrumbe parcial del inmueble, que ha atrapado a los trabajadores.

Los bomberos han tenido serios problemas para sacar a los heridos. Dos de ellos han sido trasladados a los hospitales de Baiona y Pamplona/Iruña. El tercero tiene heridas de carácter leve.

Urdazubiko lan istripua efe

Una ambulancia traslada a uno de los heridos. Foto: EFE

En total, 14 operarios trabajaban hoy en las obras del edificio, pero más de la mitad había salido a comer en el momento del accidente.

La obra la promovía la empresa Bostargi, S.L., que ya dispone de otra venta en la zona, el barrio de Dantxarinea de Urdax.

Según datos ofrecidos por los sindicatos, en lo que va de año 15 personas han fallecido por accidente laboral en Navarra.

Polémica con la licencia de obra

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, ha explicado que la obra pasó esta semana una inspección por parte de técnicos en seguridad laboral, "que felicitaron" a los promotores por cómo se estaba ejecutando el proyecto.

Sin embargo, se da la circunstancia de que en un pleno municipal celebrado ayer en Urdax se dio a conocer la resolución hecha pública este mes por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre el recurso presentado por unos particulares contra el edificio que se ha hundido.

Dicha resolución señala que se debe estimar en parte el recurso contra la licencia de obras concedida en febrero de este año por cuanto hay disparidad sobre la altura real edificada pero desestima la petición de que el edificio sea derribado.

El alcalde Santiago Villares, de Agrupación Azkar, ha dicho que las obras cuentan "con una licencia concedida con todas las de la ley" y que, tras conocer la resolución del TAN, se procederá a las medidas administrativas necesarias para su adecuación a lo construido.

Por contra, el concejal de la oposición Iñigo Imaz, del grupo Urdazubi Elgarrekin, ha denunciado que las obras se estaban haciendo "con una licencia que se ha declarado nula".

Urdazubiko lan istripua efe

Los bomberos en el edificio derrumbado. Foto: EFE

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Últimas noticias Navarra Sucesos País Vasco Últimas Noticias