Sociedad -

Violencia machista

Calparsoro advierte de que las denuncias falsas son 'muy minoritarias'

El fiscal superior vasco lamenta que la falsa percepción sobre que hay mucha denuncia falsa puede "desmotivar" a las víctimas a denunciar.

El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro. EiTB
El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro. EiTB
El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro. EiTB

AGENcias | NOTICIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, ha advertido de que las denuncias falsas por violencia machista son "muy minoritarias". En concreto, apenas el 0,014% de las denuncias son falsas, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Calparsoro se ha expresado así durante la presentación de la Memoria del Ministerio Público de 2014 en el Parlamento Vasco, en la que, a preguntas de la socialista Miren Gallastegui, ha opinado sobre el estudio "Violencia contra las mujeres en Euskadi".

El informe elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco señala que casi uno de cada cuatro vascos cree que "hay mucha denuncia falsa" de violencia de género y dicha percepción, además, ha crecido desde 2012 al pasar de un 25 al 39 %.

Calparsoro ha alertado de que estas informaciones "pueden desmotivar a muchas mujeres a denunciar".

En su opinión, lo que ocurre es que muchas veces este tipo de delitos no se ponen en conocimiento de la Policía, ya que a menudo ocurren en la intimidad del hogar donde "no hay testigos".

Calparsoro considera que este hecho y el que los autores de los maltratos sean percibidos por su entorno social como "personas normales", provoca que "no se crea a las mujeres".

En ese sentido ha recordado que este año se han producido tres asesinatos de mujeres en Euskadi.

 

__________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Maltratos Noticias País Vasco hoy Delitos Hoy Denuncias en Navarra Noticias Euskadi Sentencias del TSJPV