Sociedad -

Fuertes lluvias

Las cuencas del Urumea y Arga vuelven a la normalidad

Las lluvias fuertes marcaron la jornada de ayer. La presa de Añarbe ha recogido 152 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones fueron muy intensas también en Bera (97 litros) y Gorramendi (128,2).

Un hombre observa el campo de rugby de la localidad guipuzcoana de Hernani. Foto: EFE
Un hombre observa el campo de rugby de la localidad guipuzcoana de Hernani. Foto: EFE
Finalizada la alerta por riesgo de desbordamiento del río Urumea

1:40

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las primeras lluvias fuertes marcaron la jornada de ayer en varios puntos de Euskal Herria, especialmente en las localidades por las que pasa el río Urumea, y también en Pamplona/Iruñea, aunque todavía seguimos pendientes de los cauces de los ríos, ha finalizado la alerta por riesgo de lluvias e inundaciones, ha informado Radio Euskadi. Para hoy se mantiene activo en el litoral el aviso amarillo por viento y riesgo costero por olas.

La situación de los ríos se ha normalizado ya. El río Urumea se desbordó ayer en los puntos habituales, y obligó el cierre de la carretera que conecta Hernani (Gipuzkoa) con Fagollaga. También hubo cortes en la carretera que va a Goizueta (Navarra). También quedó cortado el acceso a Leitza desde la autovía de Leitzaran.

Donostia-San Sebastián activó su mesa de crisis por el riesgo de desbordamiento del río Urumea. Concretamente el río se desbordó a su paso por Leitza, Goizueta, Hernani y Martutene, en la calle Okendotegi, los puntos habituales, pero para la medianoche la situación se había estabilizado. Se puede decir que lo peor ya ha pasado.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián adoptó ayer algunas medidas preventivas como el cierre de calles y retirada de vehículos que fueron llevados a Garbera.

Hoy, la lanzadera funciona desde las 07:00 horas hasta las 10:00 horas de la mañana, para que los vecinos de Martutene puedan acudir a por sus vehículos.

152 litros en Añarbe

En cuanto a la lluvia que caído en las últimas 24 horas, se han recogido en la presa de Añarbe 152 litros por metro cuadrado. Por el momento no hay que preocuparse ante un posible desembalse. La presa seguirá estando cerrada en todo momento.

Uholdeak Hernaniko errugbi zelaian efe

Un hombre observa el campo de rugby de la localidad guipuzcoana de Hernani. Foto: EFE

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro informó que el río Arga, a su paso por Pamplona/Iruña, había alcanzado el nivel de alerta pasada la medianoche.

Sin embargo, la Policía Municipal de Pamplona ha informado de que se encuentran abiertas al tráfico todas las vías debido al descenso que ha experimentado el caudal del río a su paso por la capital navarra.

174 metros cúbico por segundo en el Arga

A últimas horas de ayer se activó la fase 1 de alerta en Pamplona como consecuencia de la crecida del río, que llegó a los 174 metros cúbicos por segundo, se cerraron las pasarelas peatonales y se cortó al tráfico el acceso al Club Natación y el Camino de Burlada.

En estos momentos, y debido a la bajada de las aguas, se han reabierto todas las vías al tráfico y se permite el estacionamiento en las inmediaciones del Club Natación.

La Policía Municipal indica en todo caso que se seguirá la evolución de la situación en las próximas horas, en las que se prevén lluvias en el norte de la comunidad, donde ya ayer las precipitaciones caídas hicieron que aumentara considerablemente el caudal de varios ríos.

128 litros en Gorramendi

Las precipitaciones registradas fueron muy intensas en Bera (97 litros por metro cuadrado); Santesteban (84); Etxarri-Aranatz (64,6) y Gorramendi (128,2), mientras que en Pamplona la cantidad medida caída fue de 25 litros por metro cuadrado y no se han registrado precipitaciones o han sido muy escasas en la Ribera.

Hernaniko errugbi zelaia

El campo de rugby de la localidad guipuzcoana de Hernani. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Pamplona Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Hernani Tiempo en Vitoria Última Hora de Hoy