Sociedad -

Consumo

Consejos para comprar en el 'Black Friday' y no morir en el intento

Conocer el precio previo al descuento, comparar las ofertas y no realizar compras impulsivas y no necesarias.

Rebajas en 'Black Friday'
Rebajas en 'Black Friday'
Rebajas en 'Black Friday'

Eider Garaikoetxea | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

No es oro todo lo que reluce. A estas alturas, quien más quien menos habrá recibido decenas de emails y sms de marcas que ofrecen descuentos para este 27 de noviembre, el ya famoso y manido Black Friday, sacrosanto de la fiebre consumista prenavideña importado de los EE.UU. Pero... ¿es para tanto?

Los comercios quieren hacer caja y los consumidores quieren aprovechar las ofertas. Sin embargo, antes de lanzarse a la caza de 'chollo', debemos preguntarnos: ¿Es realmente un buen precio? ¿Necesito lo que estoy a punto de comprar?

Es lo que recomienda la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE). Las recomendaciones son las mismas que en periodo de rebajas: Conocer el precio previo a la oferta, evitar las compras compulsivas y  no confundir las rebajas con saldos u ofertas futuras.

Media Markt, en el ojo del huracán

Precisamente, la tienda especializada en informática, electrónica y electrodomésticos está siendo una de las protagonistas no voluntarias en los días previos al viernes negro por este asunto.

Algunos usuarios de Twitter han acusado a la compañía de subir los precios para luego "para luego volverlos a bajar" para el Black Friday.

 

 

Media Markt se defiende asegurando que la bajada de precio "nada tiene que ver con el Black Friday" ya que los precios, sobre todo en informática, "fluctúan"  y se "actualizan diariamente".

Las asociaciones de consumidores recuerdan que junto al precio rebajado tiene que figurar siempre el precio original o el porcentaje de la rebaja, o ambas cosas. Sin embargo, los precios 'mutantes' pueden jugar una mala pasada, ya que el consumidor no sabe realmente si la oferta es buena o simplemente regular.

Comparar, la clave

Las asociaciones de consumidores recomiendan no dejarse llevar por la vorágine de estas iniciativas y no comprar lo primero que vemos sin comparar.

El eslogan que los conocidos almacenes hicieron famoso, el "busque, compare…", se antoja imprescindible durante el Black Friday.

Precisamente, la OCU ofrece sus comparadores 'online' a través de la página web.

Cuidado con los saldos y los cheques regalos

Los defensores de los derechos del consumidor advierten: los artículos rebajados no son productos de temporadas pasadas ni artículos con taras. Por tanto, no han de mezclarse las promociones para el Black Friday con outles ni saldos.

Además, alertan de que no es lo mismo un descuento directo en el precio que un vale para futuras compras. Algunos comercios regalan cheques por la compra durante el viernes negro que podrán canjearse en otra adquisición. El consumidor debe valorar si realmente merece la pena.

Y como recomendación final, las organizaciones recuerdan: el ticket o factura es necesario para reclamar en cualquier compra. Consérvalo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas Navideñas Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias de Consumo Comercio Navarra Rebajas invierno Black Friday hoy