Sociedad -

Educación

Movilizaciones contra la LOMCE en Donostia, Bilbao, Gasteiz y Pamplona

La plataforma Hezkuntza Plataformen Topagunea rechaza la LOMCE y también reclama un sistema educativo propio para Euskal Herria.

Las movilizaciones han sido convocadas por la Hezkuntza Plataformen Topagunea (HPT). Foto: HPT
Las movilizaciones han sido convocadas por la Hezkuntza Plataformen Topagunea (HPT). Foto: HPT
Vitoria-Gasteiz se moviliza contra la LOMCE

2:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han vuelto a salir a la calle esta tarde en las capitales vascas para rechazar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE- y demandar un modelo educativo propio para Euskadi.

Profesores, familias y alumnos han tomado parte en las manifestaciones convocadas por la llamada Hezkuntza Plataformen Topagunea, que agrupa a agentes de la comunidad educativa vasca. Las movilizaciones han sido apoyadas por EH Bildu y el sindicato ELA.

Bilbao

En Bilbao, centenares de personas han partido hacia las 17.00 horas de la plaza Zabálburu para dirigirse al Ayuntamiento de Bilbao y posteriormente concluir la marcha frente al Teatro Arriaga. Entre los participantes, se encontraba el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu.

En la movilización, los convocantes han vuelto a denunciar "la imposición" de la Lomce y han demandado un sistema educativo propio.

LOMCEREN AURKAKO MANIFESTAZIOA BILBON EFE

Imagen de la manifestación que ha recorrido Bilbao. Foto: EFE

Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, varios cientos de alumnos, padres y profesores han partido en tres columnas desde distintos puntos de la ciudad que han confluido a las 17.30 horas en la plaza de los Fueros para reivindicar un modelo educativo propio y que no se aplique la Lomce en Euskadi.

Los asistentes a esta protesta portaban pancartas con lemas en euskera como "Nuestra educación en nuestra mano", "Vamos para atrás", Construyamos nuestra educación y "No a Heziberri", el plan del Gobierno Vasco hasta 2020, criticado por algunos sindicatos que lo consideran la herramienta para introducir la Lomce en el sistema educativo de Euskadi.

Los niños han usado pitos y exhibido carteles durante la marcha, que ha concluido con varias canciones entonadas por los asistentes.

LOMCEREN AURKAKO MANIFESTAZIOA GASTEIZEN EFE

Concentración en Gasteiz para denunciar la 'imposición' de la LOMCE. Foto: EFE

Donostia

En Donostia / San Sebastián, la protesta ha discurrido en un ambiente festivo desde el Boulevard, de donde ha partido las 17.00 horas, y ha aglutinado a familias, profesores y alumnos como representantes de la comunidad educativa, han informado los organizadores.

Iruñea

En Pamplona / Iruñea se ha celebrado una asamblea abierta y una concentración desde las 10:00 horas en el Instituto Biurdana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Reforma Educativa Pamplona Noticias de Sociedad Noticias de Gasteiz Noticias Educación