Sociedad -

Consultas populares

Bergara y Eskoriatza optan por el quinto contenedor

Han estado llamados a votar alrededor de 15.000 personas.

Los vecinos de Bergara y Eskoriatza han elegido el sistema de recogida de residuos. Foto: EiTB
Los vecinos de Bergara y Eskoriatza han elegido el sistema de recogida de residuos. Foto: EiTB
En marzo instalarán el quinto contenedor en Bergara y Eskoriatza

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este domingo se han celebrado sendas consultas populares en Bergara y Eskoriatza para decidir sobre el sistema de recogida de residuos. El sistema puerta a puerta, que actualmente está en vigor en ambos municipios, ha generado controversia; por lo tanto, los nuevos gobiernos del PNV han decidido preguntar a la ciudadanía.

En Bergara debían elegir entre dos sistemas: el puerta a puerta y el quinto contenedor; en Eskoriatza, por el contrario, había una tercera opción: el sistema mixto.

Resultados de las votaciones

Tanto en un municipio como en el otro la opción que ha salido elegida en las urnas ha sido la del quinto contenedor. En Eskoriatza los votos favorables a esa opción han sido 1.300 (66 %), la opción del puerta a puerta ha obtenido 566 (29 %), mientras que la opción mixta se ha hecho únicamente con 59 papeletas. Los votos nulos contabilizados han sido 26.

En Bergara el quinto contenedor ha conseguido 4.132 respaldos (62 %), mientras que la opción del puerta a puerta ha logrado 2.506 apoyos (37 %).

Situación actual en ambos municipios

La materia orgánica y el resto se recoge a través del puerta a puerta en Bergara. Según el alcalde de la localidad, implantar de nuevo el sistema del quinto contenedor supondría un ahorro del 27 % y los gastos del cambio de sistema estarían amortizados en siete meses y medio. Es más, considera que es posible mantener la actual tasa de recogida con ese sistema. Por contra, EH Bildu e Irabazi han pedido el voto a favor del puerta a puerta. En este sentido, advierten que se gastará más dinero en construir la incineradora.

Dos modos de recogida conviven actualmente en Eskoriatza, y es que mientras en el núcleo urbano los residuos se recogen por medio del puerta a puerta, en los barrios existen zonas de reciclaje.

Sea cual sea el resultado, el grupo Zero Zabor de Debagoiena exige que se garantice la actual tasa de reciclaje del 70 %.

Los colegios se han abierto a las 09:00 y han permanecido abiertos hasta las 20:00 horas. En total, han estado llamados a votar alrededor de 15.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Bergara Últimas Noticias Eskoriatza Última hora Alto Deba Noticias del medio ambiente Reciclaje en Euskadi