Sociedad -

Banco de Alimentos

Euskadi y Navarra, las comunidades donde más alimentos se han recogido

La Federación Española de Banco de Alimentos ha recogido un total de 22 millones de kilos, un 5% más que el pasado ejercicio. De ellos, dos millones de kilos corresponden a la CAV.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
2,5 millones de kilos reunidos en total en la CAV y Navarra

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra lideran el ranking de comunidades autónomas en lo referido a kilos de alimentos por persona recogido durante la campaña desarrollada este fin de semana en todo el Estado.

La Federación Española de Banco de Alimentos ha recogido un total de 22 millones de kilos, un 5% más que el pasado ejercicio. De ellos, dos millones de kilos corresponden a Euskadi.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el presidente de la entidad, Nicolás Palacios, ha destacado que el pasado año la cifra de alimentos recogida en el ámbito de todo el Estado ascendió a 21 millones de kilos, cantidad que se ha visto incrementada en esta edición con "alimentos más nutritivos, es decir más caros".

 

Nicolas Maria Palacios Cabero elikagai-bankuko presidentea efe

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás María Palacios Cabero. Foto: EFE

"Se trata de unas cifras sin parangón en toda Europa. En proporción, las cifras de la Federación española son superiores a las del resto de los países europeos", ha valorado.

Tras considerar "impresionantes" las cifras logradas en lo que ha denominado la "gran fiesta de la solidaridad", ha subrayado el trabajo realizado por los voluntarios de los 55 Bancos de Alimentos y los 120.000 voluntarios eventuales que han estado presentes en los centros de recogida asignados.

La cifra de alimentos conseguida supone las "entregas de dos meses", ha afirmado Palacios. Al inicio de la crisis, la Federación Española de Bancos de Alimentos ayudaba a alrededor de un millón de personas con 100 kilos/persona año. No obstante, durante los ejercicios 2012 y 2013 se incrementaron los solicitantes de ayuda en cerca de medio millón, lo que obligó a rebajar las ayudas a 75 kilos/persona año. "El pasado año se subió a 86 kilos por persona y el objetivo es llegar a los 100", ha confiado.

Datos por territorios

Proporcionalmente, Araba es el territorio del Estado español más "generoso" después de que la cifra de alimentos recogida haya ascendido a 300.000 kilos frente a los 230.000 del pasado año. En el territorio alavés han participado en la recogida 88 supermercados y 1.590 voluntarios. De este modo, los kilos recogidos permitirán abastecer a las personas necesitadas de cara a los próximos cuatro o cinco meses.

En lo que corresponde a Bizkaia, se han recogido 1.005.000 kilos frente a los 850.000 del pasado año, aunque han advertido de que es posible que la cifra final sea aún mejor, una vez se lleve a cabo la clasificación definitiva. En total, han prestado su ayuda en Bizkaia 4.100 voluntarios y los establecimientos que han participado en la campaña han sido 279, a los que hay que sumar la cooperación desarrollada por las farmacias.

En Gipuzkoa también se han "superado las expectativas" con una recogida de 608.000 kilos gracias al trabajo desarrollado por 1.550 voluntarios.

Respecto a Navarra, se han recogido 505.000 kilos y han participado en la campaña 3.200 colaboradores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Hoy