Sociedad -

Día Mundial del Sida

Agentes sociales piden hoy no bajar la guardia ante el sida

Colectivos contra el sida han advertido del peligro que entraña relajarse ante la enfermedad. Así, en los últimos cinco años el número de contagiados ha aumentado un 33% entre los homosexuales.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los lazos rojos tomarán hoy las calles de Euskal Herria. Los lazos recuerdan que hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Ya han pasado 30 años desde que se detectaron los primeros casos y se elaboraron las primeras estadísticas en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado Euskadi Irratia. En la década de los 90 se empezó a invertir la tendencia negativa: en 1996 murieron 428 personas por el virus del VIH. En 2013 fueron 13 los fallecidos por la enfermedad.

Durante este período de tiempo ciencia y medicina han dado importantes pasos en la lucha contra el sida, pero todavía queda mucho por hacer en el ámbito social. En ese sentido, las instituciones quieren recordar que aún queda mucho trabajo por hacer contra la estigmatización social de los enfermos.

El sida ha pasado de ser sinónimo de muerte a una enfermedad crónica, y ello ha cambiado la percepción y los comportamientos de la sociedad. Colectivos contra el sida han advertido del peligro que entraña relajarse ante la enfermedad. Así, en los últimos cinco años el número de contagiados ha aumentado un 33% entre los homosexuales.

Las medidas de prevención se han relajado, sobre todo entre el colectivo homosexual. La principal consecuencia de esa relajación ha sido un repunte del número de casos en la CAV. En 2014 se diagnosticaron 152 positivos, un 6,2% más que en 2013.

Test rápidos

Desde 2009 existe la posibilidad de realizar test rápidos para detectar el virus del VIH en las farmacias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Se han hecho 18.400 test y el 1% han dado positivo. Las asociaciones recalcan la importancia de dichas pruebas.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado que el número de infectados disminuye a nivel mundial y se ha fijado como objetivo acabar con la epidemia en 2030.

Gehitu reclama un pacto de Estado contra la discriminación por el sida

La asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco Gehitu ha reclamado un pacto de Estado contra la estigmatización y la discriminación de las personas seropositivas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Acción contra esta enfermedad.

Gehitu ha solicitado, en un comunicado, que se articulen "políticas efectivas" contra la discriminación por causa del sida y ha defendido que se difunda la Declaración de París, en la que alcaldes de todo el mundo se comprometieron a adoptar una serie de compromisos para poner fin a la epidemia.

Gehitu ha organizado una serie de actividades durante esta semana y ha anunciado que, como todos los años, acudirá hoy, junto con otros colectivos, a una concentración de reivindicación y homenaje que se celebrará en la plaza Teresa de Calcuta de Donostia-San Sebastián.

Cruz Roja pone en marcha en Navarra una campaña prevención

Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña "Póntelo ¿Qué más da? Si da" ante el repunte observado en los contagios del VIH en los últimos años atribuible a transmisión sexual.

Y es que, pese a los logros conseguidos a lo largo de los más de 30 años de la epidemia de sida, aún quedan retos pendientes, según Cruz Roja que indica que en Navarra, el pasado mes de diciembre vivían 1.107 personas con VIH, aunque se estima que un 30% de las personas que viven con él desconocen que lo tienen.

Desde el comienzo de la epidemia de sida hasta diciembre de 2014, según datos del Gobierno de Navarra, se habían diagnosticado 2.107 infecciones por VIH en población residente en Navarra.

La mayor parte de estas infecciones se diagnosticaron entre finales de la década de los 80 y principios de los 90. Tras una tendencia descendente o estable en la década de 2000, desde 2012 se ha registrado un progresivo ascenso en la tasa de nuevos diagnósticos de VIH desde 4,8 casos por 100.000 habitantes en 2011 a 7,6 por 100.000 en 2014.

Dentro de la situación endémica de la infección por VIH en Navarra se detecta un repunte de nuevos diagnósticos en los últimos años atribuible a transmisión sexual.

Según organizaciones que trabajan diferentes aspectos relacionados con el VIH-Sida en Navarra, entre 2010 y 2014 se diagnosticaron 192 infecciones por VIH, de las que un 4% fueron por uso de material de inyección, un 40% por prácticas heterosexuales, un 23% por prácticas homosexuales y en un 27% no se conoce la vía de transmisión aunque se cree que es sexual, por lo que en un 90% de los casos la transmisión es sexual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias