Sociedad -

DSS2016

Donostia define los ejes del protocolo de derechos lingüísticos

DSS2016 aprobará en diciembre del próximo año un Protocolo de Garantía de los Derechos Lingüísticos, que pretende ser uno de sus legados.

Foto de familia del comité científico de la Cumbre Europea de Diversidad Lingüística. EFE
Foto de familia del comité científico de la Cumbre Europea de Diversidad Lingüística. EFE
Foto de familia del comité científico de la Cumbre Europea de Diversidad Lingüística. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Expertos en el ámbito de las lenguas minoritarias definirán entre hoy y mañana en Donostia-San Sebastián las pautas por las que deben guiarse los redactores del Protocolo de Garantía de los Derechos Lingüísticos que se aprobará en diciembre del próximo año en la cumbre organizada por Donostia 2016.

Este comité científico, integrado por académicos y especialistas europeos en Lingüística y Derecho, se ha reunido por primera vez y lo ha hecho en el centro Tabakalera, donde el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, y el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, han informado de que las aportaciones de estos consejeros servirán para elaborar el borrador del protocolo.

Con ese primer texto, en enero se podrá dar un "salto cualitativo", ya que permitirá abrir el proceso a las aportaciones externas, pues la idea es que la sociedad desempeñe también "un papel fundamental".

Esas propuestas serán analizadas posteriormente por este comité científico, del que forman parte Ferran Suay, de la Universidad de Valencia; Iñigo Urrutia, de la UPV-EHU; Jaume Vernet, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Miquel Strubell, asesor en el Consejo Europeo, así como el sociólogo Iñaki Martínez de Luna y la profesora y exdiputada del BNG en el Parlamento Gallego Pilar García Negro.

Esta última integró también el comité científico de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, que la Unesco aprobó en Barcelona en 1996 y de la que este protocolo pretende activarse como "desarrollo ejecutor", según ha asegurado Paul Bilbao.

"Como ya lo hiciera hace 19 años de Declaración de Barcelona, el trabajo que hoy se inicia aquí permitirá que San Sebastián 2016 constituya un referente en el ámbito de los derechos lingüísticos", ha asegurado.

El texto que se apruebe en diciembre de 2016 en la cumbre de diversidad lingüística será uno de los legados que dejé Donostia-San Sebastián tras su año de Capital Europea de la Cultura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias sobre el Euskera San Sebastián Hoy Gipuzkoa Donostia 2016 Noticias País Vasco hoy Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias hoy