Sociedad -

petición a las instituciones

Argitan Barakaldo pide medidas y recursos contra la violencia machista

Argitan ha celebrado este lunes una concentración en la Herriko plaza de Barakaldo para denunciar el intento de asesinato a una mujer, el pasado viernes.

Concentración realizada por el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo 'Argitan'. Foto: EiTB
Concentración realizada por el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo 'Argitan'. Foto: EiTB
Concentración realizada por el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo 'Argitan'. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo 'Argitan' ha exigido a las instituciones públicas "medidas y recursos" para luchar contra la violencia machista.

Argitan ha celebrado este lunes una concentración en la Herriko plaza de Barakaldo para denunciar el intento de asesinato a una mujer de manos de su pareja que tuvo lugar el 4 de diciembre en el barrio de Cruces.

Según ha denunciado, los malos tratos y la violencia machista son consecuencia de las "situaciones de desigualdad y discriminación" que viven las mujeres en todos los espacios de la sociedad.

En este sentido, han incidido en que "en Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas han sido asesinadas cinco mujeres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año", mientras que en el Estado español la cifra asciende a 48 mujeres.

Por ello, y para atender las necesidades concretas de las mujeres que sufren violencia, han solicitado a las instituciones públicas medidas y recursos para luchar contra la violencia machista.

Entre estos están desarrollar planes de formación, igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, cursos de autodefensa para mujeres gratuitos, prestaciones económicas rápidas y suficientes, además de alquileres sociales, servicios de atención públicos y gratuitos, pisos de acogida, juzgados específicos de violencia de género, órdenes de protección inmediata que no sea "papel mojado" o eliminación de puntos inseguros para las mujeres, entre otras.

__________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Bizkaia Hoy Barakaldo hoy Violencia machista Noticias Mundo Machista