Sociedad -

Derechos Humanos

Las víctimas querellantes del franquismo reciben el premio René Cassin

La Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, ha recibido este mediodía el premio René Cassin de manos del lehendakari Iñigo Urkullu.

Premio René Cassin a las vítimas querellantes del franquismo
Premio René Cassin a las vítimas querellantes del franquismo
El Gobierno Vasco premia a las víctimas del franquismo

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del fraquismo ha recibido este mediodía el Premio René Cassin 2015 de Derechos Humanos, que otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia.

Este año el jurado ha decidido premiar la labor que este colectivo de personas desarrolla en el ámbito de la defensa de la justicia universal como instrumento de persecución de graves violaciones de los derechos humanos

La elección de esta candidatura pretende ser un reconocimiento moral a todas y cada una de las víctimas querellantes vascas organizadas en torno a la citada plataforma. Cerca de 200.000 personas fueron asesinadas en el Estado mediante ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, de las cuales 9.800 fueron en Euskadi, ha explicado el lehendakari. A su juicio, “no se tratan de hechos aislados”, y es por eso que considera este galardón como “un mensaje democrático frente a la impunidad” y de apoyo a “la defensa del principio de jurisdicción universal.

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez ha dado apertura al acto. Tras la lectura del acta del jurado en la que se decide premiar a esta entidad, han participado cuatro representantes de la plataforma: Josu Ibargutxi, Julia Monge, Josefa Berastegui y Luis Ortiz. Estas cuatro personas han explicado al público sus vivencias y su misión dentro de esta entidad.

El Premio René Cassin debe su nombre a René Cassin, nacido en Baiona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Urkullu pide la retirada de un cartel por los presos

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha interrumpido el acto para encararse con un asistente, que ha desplegado una pancarta en apoyo a los presos vascos, que finalmente ha retirado.

Los hechos se han producido cuando en la tribuna se encontraba hablando Maixabel Lasa, ex directora de la Dirección de Víctimas del gobierno vasco. Urkullu se encontraba sentado en primera fila cuando, de repente, se ha levantado y ha hecho un gesto con la mano a la oradora para que interrumpiese su alocución.

Acto seguido, se ha dado la vuelta y se ha dirigido a la tercera fila, donde se encontraba la persona que ha desplegado la pancarta, que se encontraba sentada al lado del exmiembro de la extinta Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia.

Urkullu ha solicitado que, por respeto a la ceremonia, guardase el cartel. El interpelado ha atendido a la petición de Urkullu y se ha guardado la pancarta, sin que se hayan registrado incidentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Justicia Universal hoy Noticias Baiona Noticias Bizkaia sucesos Noticias última hora Noticias Franquismo Memoria Histórica