Sociedad -

Santo Tomás

El 21 de diciembre Donostia se convertirá en un gran mercado rural

Una vez más el producto estrella será la chistorra, aunque no faltarán otros alimentos como el queso, la miel, la sidra o los dulces.

La feria de Santo Tomás de 2014. Foto: EFE
La feria de Santo Tomás de 2014. Foto: EFE
La feria de Santo Tomás de 2014. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El próximo 21 de diciembre Donostia-San Sebastián se volverá a transformar en un mercado rural donde la protagonista incuestionable será la chistorra. Se instalarán decenas de puestos repartidos por toda la ciudad en los que se podrán adquirir gran variedad de productos alimenticios y artesanos, la mayoría hechos por nuestros baserritarras, como queso, miel, chistorra, sidra y dulces.

La festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los baserritarras de la provincia, que cultivaban tierras de las que no eran propietarios, se desplazaban a la capital para pagar las rentas anuales. Aprovechando su presencia en la ciudad, vendían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de artículos que no podían obtener en sus localidades. Con el tiempo se vio la necesidad de organizar una feria, que pasó a celebrarse en la plaza de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios de Gastronomía Noticias de San Sebastián Santo Tomás Bilbao Sucesos última hora Gipuzkoa Navidad 2024 Hoy noticias Comercio Ferias Noticias de Agricultura Última hora ganadería