Sociedad -

Igualdad

Hitzez y la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba, Premio Emakunde

El jurado ha destacado la trayectoria de trabajo de ambas entidades en un entorno “con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad”.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Premio Emakunde 2015 a las mujeres del mundo rural

1:17

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Emakunde a la Igualdad en la Edición 2015, ex aequo a las candidaturas de la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y a Hitzez Baserriko Emakumeen Elkartea, según informa Irekia.

El jurado ha destacado la trayectoria de trabajo de ambas entidades en un entorno como el rural “con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad”.

Ambas entidades ponen de manifiesto, en opinión del jurado, “el valor del trabajo asociativo, que les ha supuesto un proceso de toma de conciencia de las desigualdades, un fortalecimiento personal y colectivo, y, al mismo tiempo, ha hecho más fuerte la incidencia social de su trabajo hacia la igualdad”.

Destaca, además, su trabajo en red y la colaboración con otras entidades e instituciones para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, en especial la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias, y su participación en el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros. En este caso, cada una de las dos entidades recibirá 7.200 euros. El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos.

Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad habían sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; y el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Araba-Álava Emakunde Últimas Noticias