Sociedad -

El tiempo

A 20 ºC en pleno diciembre

La combinación entre un anticiclón y predominio del viento sur hará subir las temperaturas entre cinco y 10 grados más de lo habitual en estas fechas.

Las agradables temperaturas invitan a pasear por la playa de la Concha. Foto: Jon Hernández
Los termómetros alcanzan los 20 grados en vísperas de la Navidad

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

 

15 diciembre y a 20 grados. El viento de componente sur que sopla desde ayer en Euskadi ha hecho que las temperaturas superen entre cinco y 10 grados los registros habituales de este mes, según la previsión del tiempo de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Así, las máximas podrán superar los 20 grados en el litoral y se quedarán entre 15 y 20 grados en el interior.

La Agencia Vasca de Meteorología ha explicado que esta situación meteorológica obedece a un anticiclón situado en gran parte de Centroeuropa y el Mediterráneo que frena la llegada de frentes a la Península Ibérica y que hace que las borrascas se desvíen por la fachada atlántica hacia el norte.

Esta configuración, ha avanzado, favorecerá el predominio de la componente sur en los vientos que soplarán en Euskadi y que en puntos del oeste podrían llegar a ser intenso durante algunas jornadas. Por ello, las temperaturas se situarán, dependiendo de la zona, entre los cinco y los diez grados por encima de lo habitual para esta época del año.

Con esta situación, Euskalmet espera que se produzcan temperaturas "realmente altas" que irán aumentando de forma paulatina hasta este jueves, 17 de diciembre. Se prevé que las máximas llegarán a superar los 20 grados en el litoral y se situarán entre los 15 y 20 grados en el interior. Serán algo más bajas en algunos puntos de Álava, sobre todo, si persisten las nieblas.

Las temperaturas mínimas también serán suaves con valores que oscilarán entre los 10 y los 15 grados en el litoral y entre 5 y 10 ºC en el interior.

Sin apenas lluvia y con fuerte viento

 

Por otra parte, la Comunidad Autónoma Vasca continuará otra semana más con "muy pocas precipitaciones" ya que, aunque algunos frentes consigan llegar, lo harán muy debilitados y dejarán únicamente "algunas gotas anecdóticas".

Durante algunas fases, la nubosidad será abundante con predominio de las nubes medias y altas y el viento del sur será intenso en la parte oeste, especialmente en zonas expuestas de Bizkaia y sobre todo durante la jornada de este martes, día 15, y el jueves, día 17.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Tiempo en Bilbao Noticias de Hoy