Sociedad -

El tiempo

Primavera, a las puertas del invierno

Este sábado se registrarán las temperaturas más cálidas de la semana (máximas de 23 grados en la costa). A partir de ahí, el termómetro bajará, aunque manteniéndose en valores agradables.

El buen tiempo invita a pasear por la playa. En la imagen, la playa de la Zurriola (EFE)
El buen tiempo invita a pasear por la playa. En la imagen, la playa de la Zurriola (EFE)

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A las 00:03 minutos del martes 22 de diciembre comenzará oficialmente el invierno, que este año llega tras un otoño primaveral. De hecho, los días anteriores al inicio de la nueva estación seguirán la tónica de estos últimos días, según la previsión de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet.

Este viernes seguiremos influenciados por el viento sur y tendremos un ambiente estable y templado. Por la mañana todavía veremos intervalos nubosos, pero desde las horas centrales se irán abriendo amplios claros. El viento del sur soplará con fuerza, pero menos que ayer y gracias a este viento las temperaturas seguirán siendo muy altas para la época: en la mitad norte apenas cambiarán pero subirán 2 ó 3 ºC en la mitad sur.

El sábado disfrutaremos de otra jornada primaveral. El cielo permanecerá despejado durante casi todo el día, únicamente aparecerán algunos intervalos de nubes altas sin importancia por la tarde. El viento del sur/suroeste volverá a coger fuerza y se darán rachas muy fuertes en zonas expuestas, en el oeste del territorio especialmente. Las temperaturas subirán de nuevo en la vertiente cantábrica, donde las máximas rondarán los 22-23ºC; en el sur sin embargo, pueden bajar de nuevo, especialmente en aquellos puntos del Valle del Ebro donde se formen nieblas.

El domingo, sin embargo, se espera la llegada de un frente frió que hará bajar las temperaturas y dejará algo de lluvia, débil y dispersa, por la tarde. Por la mañana, todavía se abrirán claros y tendremos un ambiente suave. El viento soplará del sur/suroeste con rachas fuertes por la mañana; por la tarde perderá fuerza y en la vertiente cantábrica podría entrar noroeste, especialmente en el litoral. Las temperaturas bajarán de forma moderada, quedándose en torno a los 18 grados de máxima en la costa y los 13 en zonas del interior.

El lunes, día Santo Tomás, disfrutaremos de otra jornada soleada con temperaturas similares a las del domingo. La tendencia apunta, además, que este tiempo agradable se mantendrá el martes, pese a que, para entonces, ya estemos en pleno invierno.

Aviso amarillo por fuerte viento

El Departamento vasco de Seguridad activará el sábado el aviso amarillo por fuertes vientos de componente sur que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y de Gipuzkoa, especialmente en áreas de montaña. También el Departamento de Seguridad ha activado para el viernes y el sábado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas y del viento sur.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Santo Tomás El Tiempo Noticias última hora