Sociedad -

Suceso

El incendio de Igeldo ha sido sofocado; el de Igantzi está controlado

El viento ha dificultado las labores de extinción. En Igeldo continúa un retén de los bomberos de San Sebastián, que permanecerá en tareas de vigilancia hasta que anochezca.

Fuego Igeldo
Fuego Igeldo
Noche larga para los vecinos de Igeldo y bomberos

1:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio declarado ayer en el monte Igeldo ha sido ya extinguido, aunque el lugar continúan dotaciones del servicio de Montes de Gipuzkoa y un retén de los bomberos de San Sebastián, que permanecerá en tareas de vigilancia hasta que anochezca.

igeldo orio incendio sutea

Durante la noche ha sido necesario desalojar a varios vecinos de las zonas afectadas como medida de prevención y por el riesgo de proximidad del fuego. Una veintena de huéspedes de dos casas rurales han pasado la noche en un hotel y un albergue de la capital donostiarra, al tiempo que los residentes de cinco caseríos también han sido evacuados por precaución y se han marchado a casas de familiares o amigos.

Visita del alcalde de Donostia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha visitado este domingo, igual que hizo ayer, la zona afectada por las llamas. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde donostiarra ha explicado que se ha quemado "una superficie considerable" de Igeldo (unas 200 hectáreas), perteneciente a los municipios de San Sebastián y Orio, pero "la mayoría de arbusto bajo, no hay gran arbolado".

Eneko Goia ha destacado que la situación "era peligrosa", puesto que el incendio se ha producido "en un momento con una climatología muy peculiar para esta época del año", con temperaturas máximas que este pasado sábado han alcanzado los 25 grados centígrados en la capital guipuzcoana, y "la vegetación está muy seca".

Incendio en Igantzi

El Gobierno de Navarra ha dado por controlado el incendio que ayer se declaró en una zona de monte arbolado de la localidad de Igantzi y que debido al fuerte viento avanzaba hacia Lesaka.

Esta mañana, sin embargo, el viento ha parado, y eso ha ayudado en las labores de extinción del fuego, en las que trabajan bomberos de siete parques de Navarra, a los que esta mañana se sumaban dos helicópteros del Ejecutivo foral.

El incendio, según ha indicado el Gobierno foral, comenzó por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y se propagó favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

La presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, ha visitado el puesto de mando avanzado, instalado en el parque de los bomberos voluntarios de Lesaka, donde ha sido informada de la situación y del desarrollo de los trabajos de extinción, a cuyos integrantes ha felicitado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Hoy Navarra hoy Incendios Noticias Bizkaia sucesos Orio Última hora hoy Noticias del Gobierno Navarro Igeldo