Sociedad -

Santo Tomás

Bilbao, epicentro del agro vasco

Miles de personas están disfrutando del mercado en una jornada soleada. El mercado tiene este año un marcado acento solidario.

Santo Tomás 2015
Santo Tomás 2015
Bilbao disfruta de la feria de Santo Tomás

1:21

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bilbao vuelve ser capital del agro vasco este lunes con la celebración de la tradicional feria de Santo Tomas. El sol y el temperaturas agradables (máximas de 17 ºC) previstas para hoy, animarán a muchos a acercarse a la capital vizcaína. El Ayuntamiento prevé una afluencia de 100.000 personas.

Como novedad, el mercado de este año tendrá un marcado acento solidario, ya que se recaudarán fondos para CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, quien recibirá el premio BBK Gureak por su defensa de los derechos humanos y su apoyo a los refugiados y las personas en riesgo de exclusión social.

Según ha informado la Fundación BBK, entidad organizadora de la feria, la tradicional feria "dirigirá este año su mirada a la realidad de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de las guerras o las catástrofes naturales".

En el acto inaugural, que se celebrará en el recinto ferial en El Arenal a las 10:30 horas, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, hará entrega de una réplica de las tradicionales casetas de la feria al presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro.

Asimismo, se colocará un espacio solidario entre las casetas con productos agrícolas con el objetivo de recaudar fondos para CEAR Euskadi.

286 puestos y 140 productores

Como en ediciones anteriores, este año habrá un total de 286 puestos de venta de productos elaborados por 140 baserritarras vizcaínos como hortalizas, frutas, quesos, miel, chacinas, conservas, pan, dulces tradicionales, txakoli, sidra, derivados de la leche, plantas, etc.

Además de los puestos habituales, la Fundación BBK instalará una caseta de la Bioeskola BBK dedicada a los niños, donde se podrá elaborar una minipizza con productos ecológicos así como realizar divertidas chapas.

La Bioeskola BBK, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, consiste en una explotación agraria en la que trabajan 20 personas procedentes del Hospital de Zamudio con el objetivo de promover el empleo de personas en situación de vulnerabilidad, impulsar la producción ecológica y fortalecer el sector primario.

Por último, los mejores productores de la feria recibirán un premio económico de 600 euros que se repartirá el 12 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Dia Santo Tomás San Sebastián Bizkaia Hoy Fiestas Navideñas 2024 Últimas Noticias Noticias de Agricultura Última hora ganadería Ferias hoy