Sociedad -

Tribunal Supremo

Condenados los responsables de una asociación de cannabis de Bilbao

El Tribunal Supremo considera que la dirección de la Asociación de Usuarios de Cannabis 'Pannagh' han cometido un delito contra la salud pública.

El Supremo condena a directivos de la asociación cannábica Pannagh

1:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala II del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que condena al presidente, una vocal y dos socios de la Asociación de Usuarios de Cannabis 'Pannagh', de Bilbao, por un delito contra la salud pública. La pena para los dos primeros es de 1 año y 8 meses de prisión, y para los dos segundos -que entre otras funciones pesaban y empaquetaban la marihuana- de 6 meses de prisión.

De esta forma, el Supremo revoca la absolución dictada para los cuatro por la Audiencia de Bilbao, al estimar parcialmente un recurso de la Fiscalía.

La resolución sigue la línea establecida por el Pleno de la Sala en sentencia de septiembre de 2015 (referida a la asociación Ebers, también de Bilbao) y subraya que el cultivo y distribución organizada y con vocación de persistencia en el tiempo de cannabis, entre un colectivo como el de la asociación Pannagh, de más 300 miembros y abierto a nuevas incorporaciones, colma las previsiones del delito contra la salud pública previsto en el artículo 368 del Código Penal, y no encaja en un supuesto de cultivo compartido no punible.

Por otro lado, el alto tribunal confirma la absolución de los acusados por los delitos de asociación ilícita y grupo criminal, de los que también les acusaba la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Noticias del Tribunal Supremo ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias Bizkaia sucesos Noticias