Sociedad -

Bizkaia

Exhuman los restos de un combatiente de la Guerra Civil en Larrabetzu

La Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, se ha encargado de la exhumación que ha tenido lugar en el monte Urkulu.

Exhumación en Larrabetzu
Exhumación en Larrabetzu
Exhuman en Larrabetzu los restos de un soldado muerto en 1937

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, ha exhumado este sábado los restos de un combatiente de la Guerra Civil que falleció posiblemente en 1937 y que han sido hallados en el monte Urkulu, dentro del término municipal de Larrabetzu, en Bizkaia.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Monika Hernando, y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, han asistido a esta exhumación, en la que la Sociedad Aranzadi ha contado con la colaboración de la asociación local Karraderan.

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó a finales del pasado mes de agosto durante una prospección rutinaria llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en las cercanías de la cima principal del monte Urkulu (a 364 metros), en una zona situada entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

Abundante material balístico

El enterramiento se localizó concretamente en la ladera sur del monte, en terrenos pertenecientes a Larrabetzu, y en él se hallaron restos óseos correspondientes a un brazo y un cráneo, que pertenecen probablemente a la misma persona, así como cartucheras, restos de correajes de cuero, y abundante material balístico que los expertos asocian a las tropas republicanas.

La investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente muerto en las operaciones militares que tuvieron lugar en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado 'Cinturón de Hierro', que defendía la villa de Bilbao.

80 localizaciones

Según los datos aportados por Monika Hernando y Paco Etxebarria esta misma semana durante la presentación del plan vasco de investigación y localización de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil para el periodo 2015-2020, Euskadi cuenta con un Mapa de Fosas que contiene 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental, algunas de ellas con varias fosas. De ellas, 20 corresponden a Álava, 28 a Bizkaia y 32 a Gipuzkoa.

Además, este plan detalla 22 exhumaciones de fosas en Euskadi llevadas a cabo desde 2002, en las que se han recuperado restos humanos que han sido estudiados y en algunos casos entregados a sus familiares tras el proceso de identificación y de interpretación de la causa de su muerte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sociedad Noticias de Hoy Noticias Franquismo Noticias investigación crímenes de Guerra Civil Víctimas de la Guerra Civil ¿Qué está pasando en Larrabetzu? Sociedad de Ciencias Aranzadi Instituto Gogora hoy